Más de 5 millones de pasajeros salieron con retraso de los aeropuertos españoles

Foto de archivo AirHelp
Foto de archivo AirHelp
AirHelp, organización que defiende los derechos de los pasajeros aéreos, analiza la situación aérea de los primeros meses del año
Más de 5 millones de pasajeros salieron con retraso de los aeropuertos españoles

Son muchos los acontecimientos que pueden interferir en el buen funcionamiento de los vuelos programados. En concreto, durante los últimos meses, se realizaron varias huelgas -tanto de aerolíneas como personal aeroportuario- que truncaron la puntualidad de multitud de viajes, afectando a millones de pasajeros que ven como su vuelo es retrasado o cancelado.

En España, esta primera parte del año ha estado marcada por huelgas de controladores en distintos aeropuertos del país o las huelgas del personal de Air Nostrum o de Air Europa. En el ámbito europeo, las huelgas de Alemania, Francia o Gran Bretaña también han puesto en jaque la puntualidad de las rutas con España.

AirHelp, la principal organización mundial de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, analiza los retrasos y cancelaciones de vuelos en los principales aeropuertos europeos, así como la puntualidad de los vuelos en España. 

Uno de cada cuatro pasajeros en España sufrió un retraso aéreo en el primer cuatrimestre de 2023

Para los viajeros aéreos, 2023 no empezó especialmente bien: más de 5 millones de personas -de los casi 24 millones de pasajeros que volaron entre enero y abril- salieron con retraso de los aeropuertos españoles, alcanzando el 23% de interrupciones. Este año se ha registrado un 10% más de interrupciones que en 2022, cuando sólo 3 millones de personas sufrieron retrasos en sus vuelos.

Según los registros de AirHelp, marzo fue el mes donde se produjeron más incidencias; dos de los cinco millones de pasajeros afectados tenían su vuelo programado en este mes. 

Los pasajeros con origen en Gran Canaria fueron los más afectados: el 30% de ellos salieron de la isla con retraso. En segundo lugar se encuentra el aeropuerto de Málaga, donde casi medio millón de personas (27,5%) no volaron a la hora programada. Muy de cerca le siguen el aeropuerto de Tenerife Sur y Alicante, con un 27% de interrupciones. 

En estos primeros meses de 2023, los pasajeros más afortunados han sido los que partieron desde el aeropuerto de Asturias -solo el 11% de ellos tuvieron algún retraso con su vuelo-. Los aeropuertos más grandes del país, Madrid y Barcelona, ocasionaron incidencias en 1,5 y 1 millón de pasajeros respectivamente, doblando los registros de 2022.

La situación en el resto de los países europeos 

El Reino Unido ocupa el primer lugar entre los países con más retrasos de pasajeros aéreos, con seis millones de pasajeros retrasados (28%) en el primer cuatrimestre de 2023. Turquía le sigue en segundo lugar, con unos 5,5 millones de pasajeros retrasados (32%). Alemania ocupa el tercer lugar, algo por detrás. En este país, unos 4,7 millones de pasajeros (30%) despegaron con retraso.  

Proporcionalmente, Portugal fue el punto de partida menos puntual en el primer cuatrimestre de este año, con un 33,5% de todos los pasajeros que salieron con retraso del país. 

En el otro extremo, Kosovo, Chipre y Grecia registraron el menor número de retrasos de los viajeros aéreos en el primer cuatrimestre de 2023. En Kosovo, alrededor del 16% de todos los viajeros aéreos salieron con retraso. Chipre le sigue a poca distancia en segundo lugar, con un 17%, y Grecia cierra el podio con un 18%.  

3,5 millones de pasajeros en Europa tienen derecho a indemnización según la CE261

En toda Europa, más de 40 millones de pasajeros sufrieron retrasos en el primer cuatrimestre de 2023 (26%). Un deterioro significativo en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando sufrieron retrasos unos 20 millones de pasajeros (18%).

Además, el número de problemas en los vuelos causados por las compañías aéreas ha ido aumentando: mientras que en el primer cuatrimestre de 2022 sólo unos 1,8 millones de pasajeros tenían derecho a compensación, esta cifra ya ha aumentado a 3,5 millones en el mismo periodo de 2023. Esto significa que el número de problemas ocasionados por las aerolíneas ha aumentado un 88% en comparación con 2022. 

Los países con más pasajeros con derecho a compensación en 2023 son Turquía (945.000 pasajeros), Alemania (579.000 pasajeros) y Francia (449.000 pasajeros).

Según Rosa Garcia, experta en derechos de los pasajeros de AirHelp, explica: "Aunque en el periodo estudiado de 2023 sólo volaron alrededor de un millón de pasajeros más que en 2022, el número de retrasos fue significativamente mayor. Las huelgas, las protestas y los problemas técnicos ya han tenido un impacto muy negativo en el tráfico aéreo este año. El conflicto laboral en curso, en particular, tuvo un fuerte impacto en los numerosos retrasos. Esperamos que la situación no empeore de cara al verano. Sin embargo, los viajeros no están indefensos: Si el personal de la aerolínea se declara en huelga o la compañía aérea es responsable del retraso por otro motivo, los viajeros tienen derecho a una indemnización a partir de tres horas de retraso".

Comentarios