Afectaciones al tráfico por las movilizaciones agrarias

Imagen de varios tractores. Foto de archivo
Imagen de varios tractores. Foto de archivo
Sobre las 10:30 horas hay retenciones en la A-2, A-22, AP-2, C-14 y N-240 en Lleida y en la C-12 y N-420 en Tarragona
Afectaciones al tráfico por las movilizaciones agrarias

En Aragón, las movilizaciones agrarias provocan cortes intermitentes en la A-23, a la altura de Paniza (Zaragoza) en dirección a Teruel, y marcha lenta en varias vías de la provincia zaragozana. 

En concreto los atascos se registran en la A-68, en dirección a la rotonda de Tarazona (Zaragoza), y también hay marcha lenta circular desde el cruce de la A-1307 con la N-232. También se presenta el mismo problema en la circulación en las inmediaciones de Azaila hasta la N-232, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.

En Navarra, la 'tractorada' convocada por el movimiento de agricultores navarros reclamando mejoras en el sector ha comenzado esta semana con movilizaciones en distintos puntos de Navarra, como Tudela, Noáin (polígono Talluntxe), las entradas norte y sur de Tafalla, la rotonda de Los Abetos (entre la N-121 y la NA-134) y Cascante.

Según han informado a Europa Press desde la Policía Foral, la presencia de los tractores no está provocando restricciones importantes al tráfico en la mayoría de estos puntos. Sin embargo, los tractores han colapsado el centro de la capital ribera, así como en el acceso a la empresa Harivasa en Noáin, entre otros puntos de la geografía foral.

El pasado viernes, tras una reunión mantenida entre el Gobierno de Navarra y las organizaciones agrarias UAGN, UCAN, EHNE y Alinar, y una representación de los agricultores que se están movilizando desde el 6 de febrero, los convocantes decidieron retirar los tractores del centro de Pamplona pero continuar "moderamente" en sus correspondientes zonas.

Durante el encuentro se acordó mantener una nueva reunión esta semana para ir contando con propuestas "más concretas" por parte del Ejecutivo. En caso de no ser así, los convocantes ya han anunciado que "volveremos" a las calles.

En Cataluña, un grupo de tractores ha empezado sobre las 9:45 horas de este lunes a realizar marchas lentas que afectan a varias carreteras de las provincias de Lleida y Tarragona.

En concreto, sobre las 10:30 horas hay retenciones en la A-2, A-22, AP-2, C-14 y N-240 en Lleida y en la C-12 y N-420 en Tarragona, informa el Servei Català de Trànsit en un apunte en 'X' recogido por Europa Press.

Los agricultores prevén bloquear La Jonquera (Girona), Mercabarna (Barcelona) y el Port de Tarragona este martes para seguir con las protestas.

En Extremadura, agricultores y ganaderos han vuelto a cortar carreteras este lunes en señal de protesta por la situación del sector primario con un total de nueve vías afectadas por cortes totales o intermitentes. 

De esta forma, a las 9:30 horas de este lunes, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), estaba cortada completamente la Ex-109, en Moraleja, mientras que sufre cortes intermitentes en Rincón del Obispo. También en Moraleja sufre cortes intermitentes la autovía Ex-A1.

Las protestas se centran este lunes en la provincia de Badajoz, con cortes totales en la N-523, en La Roca de la Sierra, en la N-430, en Santa Amalia; en la N-432, en Nogales, en la N-435, en Almendral; en la Ex-328, en Montijo; y en la Ex-369, en Alvarado. Asimismo, debido a las protestas hay circulación irregular en la N-630 en Villafranca de los Barros.

En Andalucía, las movilizaciones sin comunicación previa ni autorización promovidas por agricultores en protesta por las políticas europeas de sostenibilidad a cuenta de su impacto en su actividad y en demanda de apoyo ante el alza de los costes de producción y la sequía están provocando de nuevo diferentes incidencias en las carreteras de la provincia de Sevilla la mañana de este lunes.

Según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, la autovía A-92 está cerrada en ambos sentidos de circulación en el kilómetro 37, correspondiente al término municipal de Arahal; por tractoradas de los agricultores; así como también el tramo de la autovía A-4 que atraviesa Carmona, concretamente en el punto kilométrico 504.

Los piquetes han cerrado además los accesos al polígono La Isla, en Dos Hermanas, por las carreteras provinciales SE-3205 y SE-3206, además del vial de la carretera autonómica A-471 que conduce desde dicha carretera al núcleo urbano de Las Cabezas de San Juan.

Igualmente, las movilizaciones de tractores mantienen cerrado un día más el cruce de las carreteras A-451 y A-406 en El Saucejo, así como el trazado de esta segunda carretera por Villanueva de San Juan, concretamente en el punto kilométrico 31.

Comentarios