Aragón activa el Plan de Protección Civil por riesgo de inundaciones ante la crecida del Ebro

Aragón activa el Plan de Protección Civil por riesgo de inundaciones ante la crecida del Ebro
Imagen de inundaciones en Aragón por la crecida del Ebro
Aragón activa el Plan de Protección Civil por riesgo de inundaciones ante la crecida del Ebro

Europa Press.- El Gobierno autonómico ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR), en fase de alerta, ante la evolución de la crecida ordinaria del río Ebro y de sus afluentes, sin que la actual situación suponga riesgo inmediato para la población y bienes.

No obstante, desde Protección Civil se ha instado a extremar la precaución especialmente en barrancos, márgenes de los ríos y carreteras, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa. Según ha detallado, el objetivo principal de esta fase de alerta es comunicar a las autoridades y servicios implicados en el PROCINAR las situaciones que pueden dar lugar a inundaciones, así como trasladar la información a la población potencialmente afectada.

Los consejos de autoprotección en caso de inundaciones incluyen, como actuaciones preventivas, informarse del nivel de riesgo del municipio donde se reside y de si el lugar en el que vive o trabaja es una zona inundable o se encuentra en un cauce seco por el que pueda bajar una riada. Asimismo, para evitar contaminaciones, se recomienda colocar los productos tóxicos fuera del alcance del agua; los documentos importantes, objetos valiosos, alimentos y agua potable, así como los animales domésticos en puntos elevados; y localizar los puntos más altos de la zona en que se encuentre para poder dirigirse a ellos en caso de riada.

Durante la emergencia 

Durante la emergencia, se ha de prestar atención a los medios de comunicación y poner atención a las predicciones meteorológicas; procurar estar informado de la evolución de la situación; protegerse, sobre todo después del anuncio de aumentos en el nivel de las aguas; no descender a subterráneos o lugares bajos; y alejarse de cauces de barrancos, ramblas y torrentes y de sus puentes ya que pueden desmoronarse y arrastrarle en la caída.

Además, se pide un uso razonable el teléfono para no colapsar las líneas; prepararse para abandonar la vivienda, si la situación lo requiere, haciendo caso de los consejos de las autoridades competentes. En este caso, desconecte la electricidad, el gas y el agua de la casa, y cierre y asegurar todas las puertas y accesos.

Respecto a uso de vehículos, solo se deberán usar si es absolutamente imprescindible y habrá que informarse de la situación antes de iniciar el viaje y circular con preferencia por rutas principales y autopistas, aminorando la velocidad. Si existen problemas de visibilidad a causa de la lluvia, hay que detenerse en el arcén, señalizando la situación; y no estacionar a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni cerca de ellos.

Además, nunca hay que cruzar con su vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera, si están inundados, la fuerza del agua podría arrastrarle. Una vez recobrada la normalidad, se ha de efectuar una revisión de la vivienda para ver si ha sufrido daños y comprobar que dispone de electricidad, agua, teléfono y otros servicios. Asimismo, se han de seguir las normas sanitarias y de higiene en la limpieza que indiquen las autoridades competentes y ser solidario con los demás en las tareas de limpieza y vuelta a la normalidad.

Foto de archivo