Las asociaciones agrarias mantienen las movilizaciones hasta el 26 de febrero

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Las organizaciones profesionales agrarias mantendrán las movilizaciones al menos hasta el próximo día 26 de febrero después de haberse reunido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Las asociaciones agrarias mantienen las movilizaciones hasta el 26 de febrero

Las organizaciones profesionales agrarias mantendrán las movilizaciones al menos hasta el próximo día 26 de febrero que siguen agendadas tras haberse reunido este jueves con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un encuentro en el que se esperaba salir con avances que ayudasen a resolver la crisis del campo.

Pese a que el titular del ramo ha valorado como "positiva" esta reunión, las asociaciones han señalado que todavía queda mucho camino por recorrer y que faltan muchas concreciones que ahora mismo no tienen. Así, esperarán al menos a la próxima semana para que se creen los grupos de trabajo y, en consecuencia, saber si cuentan con las concreciones necesarias para dar una valoración definitiva de las medidas presentadas por el Gobierno.

"Cuando tengamos concretados los bloques que hoy hemos visto dentro de esta reunión, pues tendremos una opinión. Yo tengo la esperanza de que vamos a poder introducir las cosas interesantes, las reales y las que realmente preocupan hoy al agricultor y al ganadero de este país", ha afirmado el secretario general de COAG, Miguel Padilla. Con todo, Padilla ha resaltado que tiene "esperanza" de que esto será así, por lo que "sin duda alguna" la valoración de la reunión será mucho más positiva. "Ahora mismo es un paso hacia adelante, pero nos queda mucho camino que recorrer", ha añadido.

Conseguir el mejor de los resultados 

En general, las tres organizaciones han coincidido en que las propuestas que ha presentado este jueves el ministro representan "una serie de avances importantes" pero que necesitan ser rematados. "Hasta que estén concretados no podemos dejar de pelearlos", ha expresado la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas.

Para Cortiñas, el marco de negociación del ministerio es interesante, aunque faltan algunos temas que irán planteando en la próxima semana para tratar de conseguir el mejor de los resultados. "Creemos que el ministro ha escuchado el mensaje pero aún quedan muchos flecos y temas que trabajar", ha argumentado. Entre otros, las asociaciones han destacado como "muy positivo" que se suba de rango el órgano autónomo del Ministerio de Agricultura con el mismo nombre que la agencia estatal para la información y el control alimentario.

Asimismo, han visto avances importantes en la rotación de cultivos, en permitir el laboreo en áreas de recolección, en el cuaderno digital y en las fotos georreferenciadas, tal y como ha señalado el presidente de Asaja, Pedro Barato. Por su parte, entre las reclamaciones, se ha anotado plan específico para el sector del cereal de secano y para la ganadería extensiva, así como un plan para el relevo generacional en el campo, urgente ante la falta de población joven.

Posición común de las administraciones 

Aunque la voluntad del Gobierno ha sido "buena", según los dirigentes de las asociaciones, estas han recordado que las propuestas que salgan de España tienen que pasar por la política europea. Por este motivo, han hecho un llamamiento a la coordinación y la comunicación para explicar "qué disposición hay" en el seno de la Unión Europea, que tendrá que decir si son medidas viables. "Hay que saber la voluntad de los demás, que al fin y al cabo son los que tienen que aprobar esas cláusulas y requisitos", ha apuntado Padilla.

Del mismo modo, desde Asaja han pedido una mayor coordinación entre los ministerios del Gobierno, así como con las Comunidades Autónomas (CCAA), para lo que incluso han interpelado directamente al presidente del Gobierno para que "eche una mano". "O conseguimos un plan en el que estén implicadas las tres patas --CCAA, el Gobierno y la Comisión Europea--, o desde luego este malestar y este enfado que hay en el campo pues no se va a solucionar", ha recalcado la responsable de UPA.

Comentarios