El precio del AdBlue se ha encarecido un 50% en una semana

TLN alerta sobre la escasez de AdBlue
Repostando AdBlue
El precio del AdBlue se ha encarecido un 50% en una semana

Redacción.- La constante subida del precio del gas natural, necesario para la producción de AdBlue, ha obligado a que se reduzca drásticamente a fabricación de este producto por parte de las empresas químicas, un liquido que utilizan en España más de 2 millones de automóviles, 30.000 autobuses, 120.000 camiones y muchos tractores agrícolas.

Por lo que en sólo una semana este aditivo se encarecido en más de un 50% en España, mientras que en otros países europeos empieza a escasear en sus estaciones de servicio.

Asociaciones como Fenadismer ya han alertado hace unas semanas de este problema, afirmando que la práctica totalidad de las fábricas de producción de AdBlue en Europa han paralizado su producción como consecuencia de los brutales incrementos de más de un 500% de los precios del gas natural en el último año, del cual se extrae dicho producto. Tal ha sido el caso de la principal planta de producción de este aditivo situada en España, perteneciente al grupo Fertiberia, que ha reducido su fabricación a un 50%, o la italiana del grupo Yara situada en la localidad de Ferrara que va a permanecer sin actividad en las próximas 4 semanas.

Ello ha traído como consecuencia un continuo encarecimiento del precio de este aditivo necesario para que los coches, camiones y autobuses diesel de menor antigüedad puedan moverse. De hecho, según han confirmado a Fenadismer algunas de las compañías petrolíferas que operan en España, a lo largo de la próxima semana el precio del Adblue en surtidor se incrementará en un 50%, lo que en el caso de un camión supondrá un sobrecoste adicional de 1000 euros al año, y con la previsión de que en algunas estaciones de servicio se empiece a “racionar” la compra del producto. De hecho, en otros países europeos, como es el caso de Italia, muchas estaciones de servicio se encuentran en la actualidad sin producto para poder ser suministrado.

Hay que señalar que el AdBlue es imprescindible para el funcionamiento de los motores Diesel en una buena parte de los camiones y autobuses fabricados a partir de 2009 y de los coches producidos a partir de 2015, para poder cumplir con la normativa europea sobre reducción en los niveles de emisiones contaminantes a la atmosfera. En la actualidad, según diferentes estimaciones, el número de vehículos en circulación que consumen este aditivo es superior a los 2 millones en el caso de turismos y furgonetas, además de 120.000 camiones y 30.000 autobuses, en los cuales, en la mayoría de los casos, su falta de suministro impediría el arranque de los motores.

Foto de archivo