El PSOE de Teruel muestra su apoyo al sector ganadero y pide al ministro Garzón que rectifique

El PSOE de Teruel muestra su apoyo al sector ganadero y pide al ministro Garzón que rectifique
PSOE Teruel pide a Garzón que rectifique
El PSOE de Teruel muestra su apoyo al sector ganadero y pide al ministro Garzón que rectifique

Europa Press.- El PSOE de Teruel ha mostrado su apoyo al conjunto del sector ganadero de la provincia y ha lamentado que las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, hayan podido causar algún perjuicio a los productores de forma intensiva, fundamentalmente, de porcino y aviar. Ante las "dudas" que puedan generar sus declaraciones en el medio británico 'The Guardian' sobre la calidad de la carne producida, los socialistas turolenses han pedido una rectificación y han anunciado una propuesta de resolución en la DPT.

La formación ha destacado la apuesta por la investigación y el desarrollo del sector ganadero, la modernización de las granjas y la calidad de los productos generados. La mayoría de las granjas son explotaciones familiares de porcino que nada tienen que ver con las macro instalaciones de 10.000 cabezas que hacía referencia el ministro de Consumo y que vertebran el territorio, ha defendido el PSOE de Teruel en una nota de prensa.

De este modo, han mostrado su apoyo a la reacción del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha reprobado desde el primer momento unas declaraciones con las que "Garzón ha generado dudas sobre la calidad de la carne y ha dado pie a generalizaciones que provocan una opinión negativa sobre la ganadería intensiva, afectando a un sector que, en la provincia de Teruel está a la vanguardia, adelantándose a lo que tiene que ser el sector de aquí a 20 años en cuanto a calidad y en las experiencias de I+D que existen y son ya una realidad", según el vicesecretario de la Ejecutiva Provincial, Pedro Polo.

El PSOE Teruel ha recordado que la ganadería intensiva y semi-intensiva genera más de 3.000 empleos directos en este territorio, más los indirectos generados en toda la cadena: transporte, profesionales veterinarios, industria agroalimentaria, alimentación. La práctica totalidad de estos puestos de trabajo son en el medio rural, posibilitando con ello el mantenimiento de población en las zonas con menos población y vertebrando el territorio, han indicado los socialistas.

Trazabilidad 

Además, han sostenido que este tipo de explotaciones fomentan la economía circular en nuestros pueblos, haciendo realidad una trazabilidad desde la producción del cereal, su transformación en piensos de kilómetro cero evitando emisiones en su transporte por largos desplazamientos y transformándose por último en productos de alta calidad.

"El porcino en Teruel tiene una larga tradición y desde el año 1985 hay una total trazabilidad, por lo que se produce de forma controlada y buscando la calidad del producto, con el valor añadido que supone la existencia de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y la Indicación Geográfica Protegida de carne de cerdo que impulsa el Gobierno de Aragón. Son certificaciones que ofrecen la máxima garantía al consumidor", ha dicho Pedro Polo.

El vicesecretario del PSOE Teruel también ha hecho referencia a los avances que se están produciendo en cuanto al tratamiento del purín, "el principal problema de la ganadería porcina en la provincia". Ha comentado que las plantas de biogás del Matarraña como una experiencia innovadora para producir energía renovable desde los estiércoles y residuos orgánicos, energía que es muy competitiva en el mercado o la fijación del nitrógeno y el metano en las balsas de purín para su conversión en fertilizante. "Es el camino a seguir, y en Teruel ya hemos empezado a recorrerlo, con certezas y de la mano de la ciencia".

"Estamos aplicando ya medidas que revolucionarán el sector en los próximos años", ha esgrimido Polo al asegurar que las granjas de nueva construcción son de alta eficiencia en sostenibilidad y bioseguridad, "también con la certificación PLA Producción libre de antibióticos, por ejemplo, que ya se realiza en las granjas turolenses". Se recuerda también el "escrupuloso" control sanitario que se realiza por parte del Gobierno de Aragón con las ADS --Agrupaciones de Defensa Sanitaria-- que aseguran el cumplimiento de los protocolos de sanidad y bienestar animal.

Más allá del porcino, el vicesecretario del PSOE Teruel ha resaltado el trabajo de otras explotaciones intensivas y intensiveness como las que producen huevos camperos de suelo y ecológicos, "sin producir contaminación ambiental ya que los estiércoles son gestionados y transformados en fertilizante", o las pequeñas explotaciones familiares de vacuno.

Ganadería Extensiva

Además, Polo ha mencionado que conviven con una ganadería extensiva "fuerte, con tradición cultural, que ayuda a la diversidad, fija población en el medio rural y cuenta con el apoyo total de las instituciones y con certificaciones de calidad".

En cuanto a esas macro granjas a las que hace referencia el ministro Garzón, desde el PSOE Teruel recuerdan que ninguna de las explotaciones turolenses supera las 10.000 cabezas y no existen proyectos de esa naturaleza. Además, ha detallado la exigencia de los procedimientos y autorizaciones para la instalación de las granjas, así como la apuesta del Gobierno autonómico por la agricultura familiar y un modelo sostenible y circular.

Debate en la DPT

Los socialistas turolenses presentarán una propuesta de resolución para su debate en el primer pleno del año de la Diputación Provincial de Teruel en la que rechazarán las declaraciones del ministro de Consumo y pedirán el apoyo al sector ganadero de la provincia.

Foto de archivo