Greenpeace insta a la Junta de Castilla y León a que dé carpetazo al proyecto de macrogranja para Noviercas

Foto: Greenpeace
Foto: Greenpeace


Greenpeace ha solicitado a la Junta, por registro electrónico, información sobre la situación actual del expediente

 

Greenpeace insta a la Junta de Castilla y León a que dé carpetazo al proyecto de macrogranja para Noviercas

Ante la solicitud de la empresa Valle de Odieta S.C.L. a la Junta de Castilla y León para que prosiga con la tramitación administrativa del proyecto de macrogranja, que planteaba para el pequeño pueblo de Noviercas (Soria), Greenpeace insta a la Junta de Castilla y León a que haga pública la situación actual de este expediente y que, de una vez por todas, dé el carpetazo a este proyecto.

El 27 de diciembre de 2022, se aprobó el Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas y desde Greenpeace celebrábamos esta normativa, ya que ponía fin a este faraónico proyecto de macrogranja en Soria.

La empresa Valle de Odieta proyectaba construir una macrogranja capaz de explotar 23.520 vacas, cuando la normativa aprobada establece un máximo de 850 unidades de ganado mayor (una explotación con unas 725 vacas lecheras adultas, según el Ministerio de Agricultura). La macrogranja de Valle de Odieta hubiera contado con un número de cabezas de ganado más de veinte veces superior a lo que establece el real decreto. Hubiera sido también la macrogranja más grande de España, de Europa y estaría entre las cinco más grandes del mundo.

“La macrogranja que Valle de Odieta planteaba para Noviercas era una aberración, se mire por donde se mire”, ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace. “Es lamentable que parezca que este proyecto sigue coleando y que la empresa pida ahora a la Junta que prosiga con su tramitación. Greenpeace pide que la Junta de Castilla y León zanje de una vez este asunto e informe a la ciudadanía de cuál es su situación actual”, añade.

Ayer mismo, la organización ecologista solicitó por registro electrónico que la Junta de Castilla y León le informe de la situación actual de este expediente y si, al abrigo del real decreto aprobado en diciembre, ya cerró definitivamente este expediente.

“Valle de Odieta debe asumir que su proyecto no es querido y que, además, es incompatible con la situación de grave crisis ambiental en la que estamos inmersos. Desde Greenpeace les pedimos que, con su amplia experiencia en ganadería, abandonen este modelo destructivo y planteen proyectos verdaderamente sostenibles, que ayuden a arraigar las personas en el territorio y respeten a los animales. Esto es lo que pide a gritos un número cada vez mayor de personas, y no solo en España.” concluye Ferreirim.

La petición de Greenpeace para que se frenen las macrogranjas en España está a punto de alcanzar el medio millón de firmantes, un hito relevante que las personas responsables de las políticas públicas y las empresas deben tener en consideración.

Comentarios