Investigan a 4 personas por adulterar gasóleo B para venderlo como del tipo A

Investigan a 4 personas por adulterar gasóleo B para venderlo como del tipo A
imagen de investigan a 4 personas por adulterar gasóleo B para venderlo como del A
Investigan a 4 personas por adulterar gasóleo B para venderlo como del tipo A

Redacción.- La Guardia Civil de Sevilla ha informado que se está investigando actualmente a cuatro personas de la localidad sevillana de Montellano, que se encuentra a 66 kilómetros de la capital andaluza, por presuntos delitos de estafa y fraude con gasóleo de tipo B conocido popularmente como "agrícola", que los sospechosos procesaban convenientemente hasta darle la apariencia a primera vista del tipo A empleado en automoción, para venderlo posteriormente.

La intervención de los agentes de la Guardia Civil se ha saldado con la incautación de más de 20.000 litros del combustible, ya adulterado, en un polígono industrial del municipio hispalense, tras constatar en abril que se producían movimientos anómalos de camiones cisterna. También se inmovilizaron otros 15.000 litros de gasoil rojo tipo B, preparado para procesar.

Teniendo en cuenta que en dicho polígono no existe ninguna empresa autorizada para el comercio, distribución, almacenamiento o cualquier otra forma de tratamiento de hidrocarburos, agentes del Puesto de la Guardia Civil de Montellano localizaron una nave industrial en el Polígono Geribel de la localidad que "desprendía un fuerte olor a gasoil y no presentaba ningún rótulo identificativo de estar siendo utilizada por empresa o para actividad alguna", hasta el punto de tener un cartel en la fachada donde figuraba que se encontraba en el mercado para su alquiler.

Continuando con las indagaciones, se averiguó que la nave estaba alquilada, por lo que los agentes comenzaron a realizar operativos para recabar datos sobre la actividad en el lugar, siendo a finales de mayo cuando se intervino, sorprendiendo a los implicados cuando realizaban una operación de carga de combustible. Tal como indica la benemérita sevillana, como resultado de esta actuación se han incautado más de 20.000 litros de gasoil que había sido ya procesado y otros 15.000 preparados para procesar. El camión pertenecía a una empresa con domicilio social en la localidad de Espera (Cádiz), dándose la situación de que el arrendatario de la nave también colaboraba con las labores de carga.

El modus operandi consistía en transportar gasóleo tipo B bonificado hasta Montellano en un camión cisterna habilitado. Una vez en la nave, lo transbordaban a un depósito donde lo procesaban para darle apariencia de gasoil tipo A, pasándolo a continuación a un segundo depósito para su almacenaje y finalmente se transportaba al camión cisterna para su posterior venta. El valor de lo defraudado en este periodo de tiempo ascendería a más de 16.000 euros, según apunta la Guardia Civil, con la circunstancia además de que se trataba de un producto con diferente refinado y calidad. Como consecuencia, en la nota de la Benemerita se informa que se han investigado a cuatro personas por presuntos delitos de estafa y fraude a la hacienda pública, entre los que se encuentra el administrador de la empresa.

Foto: Guardia Civil