La protesta de los agricultores ocasiona todavía retenciones en Biriatou y en el peaje de Irún

Tractores se dirigen a la frontera con Francia en Biriatou. Foto: Unanue/Europa Press
Tractores se dirigen a la frontera con Francia en Biriatou. Foto: Unanue/Europa Press
Los agricultores empiezan a retirar los cortes en la frontera catalana con Francia
La protesta de los agricultores ocasiona todavía retenciones en Biriatou y en el peaje de Irún

La protesta de tractores de los agricultores de distintas organizaciones agrarias de Álava y Gipuzkoa, que se inició este pasado lunes, está ocasionando todavía algunas retenciones en Biriatou y en el peaje de en Irún, según ha confirmado la Ertzaintza. 

La protesta suponía bloquear durante 24 horas, desde las diez de la mañana del lunes a las diez de la mañana de este martes, el paso de vehículos pesados. Entre otros objetivos, están reclamar la "eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario", así como "mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa" y la aplicación de "una ley europea que dé preferencia de los productos locales". 

En concreto, en el paso de Biriatou, en la AP-8, sentido Francia, hay tractores ocupando el carril derecho, lo que está generando un kilómetro de retenciones.

Además, en otro punto de la AP-8, en el peaje de Irún, se registraban, poco antes de las 10:00 horas, retenciones de dos o tres kilómetros ya que están los camiones se empiezan a dirigir hasta la frontera, a la espera de la apertura del paso a las diez de la mañana.

Seguridad ha indicado que el tráfico transfronterizo se desvía por esta zona de las Ventas y es el origen de las retenciones. También en Oiartzun se registran retenciones de dos kilómetros.

Por otro lado, los agricultores convocados por Plataforma Pagesa han empezado a retirar los cortes este martes pasadas las 9 horas, en los que han pasado la noche tras haberlos iniciado el lunes y que están previstos que reabran en sus totalidad a las 10, pasadas 24 horas.

Según han informado fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT) a Europa Press, la circulación en la N-230 en Bossòst ha sido restablecida, mientras que continúan los cortes de La Seu d'Urgell (Lleida), Puigcerdà, el Coll d'Ares y La Jonquera (Girona).

A las puertas de las elecciones europeas, que se celebran este domingo 9 de junio, los manifestantes han reclamado a las autoridades comunitarias y nacionales más exigencias a las importaciones, dar prioridad a los productos locales y bajar los impuestos vinculados al consumo energético de sus actividades.

Comentarios