El 19% de las gasolineras se encuentra en riesgo de impago

Imagen de un surtidor de combustibles. Foto de archivo
Foto de archivo
El sector trabaja con un plazo medio de aprovisionamiento de 11 días y un margen sobre ventas en torno al 2%
El 19% de las gasolineras se encuentra en riesgo de impago

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 19% de las empresas que se dedican al suministro de combustible se encuentra en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos.

El ratio supone una mejora de un punto respecto a los valores de hace un año. El riesgo es bajo o mínimo en el 62% del tejido sectorial y moderado en el 19%. El plazo medio de aprovisionamiento, que muestra los días que permanecen las existencias en la empresa por término medio, alcanza los 11 días.

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, Madrid (10%), Valencia (7%) y Barcelona (7%) son las provincias con más establecimientos especializados de comercio al por menor de combustible para la automoción. Teniendo en cuenta las provincias cuyo peso representa al menos el 3% del sector, el ratio de empresas en riesgo elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Madrid (27%), Málaga (23%), Granada (22%) y Valencia (21%). Los mejores ratios se registran en Alicante, Murcia y Sevilla (solo el 17% de las gasolineras en riesgo elevado), seguidas de Barcelona (19%).

El peor comportamiento financiero se registra entre las gasolineras fundadas en la última década. El riesgo de impago se eleva hasta el 27% de las empresas en este segmento. Entre las gasolineras entre los 10 y los 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 15% y cae hasta el 13% entre las de más de 25 años.

Desde 2016, el margen sobre ventas con el que trabaja el sector muestra una gran estabilidad, ligeramente por encima del 2%. Las cuentas muestran que las gasolineras han logrado sostener durante la fase inicial de la pandemia ratios importantes para medir su capacidad de pago como los de solvencia, liquidez, tesorería y disponibilidad. 

La distribución por tamaños empresariales muestra la atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: un 44% son microempresas, un porcentaje que asciende al 93% si añadimos también a las pequeñas.

Comentarios