El Puerto de Santander inicia el desarrollo de una planta de bunkering de GNL

El Puerto de Santander inicia el desarrollo de una planta de bunkering de GNL
El Puerto de Santander inicia el desarrollo de una planta de bunkering de GNL
El Puerto de Santander inicia el desarrollo de una planta de bunkering de GNL

Redacción.- El consorcio formado por el Puerto de Santander, Repsol, ESK y Enagás inició las obras de construcción de la estación de suministro de GNL a ferris.

El presidente de la Autoridad Portuaria (APS), Francisco Martín, aseguró que con este hito “estamos asistiendo a la transformación del puerto” no sólo con la mejora de las infraestructuras portuarias sino también “siendo pioneros en el ofrecimiento a los buques de un combustible más sostenible que permite reducir considerablemente las emisiones de CO2 y otros elementos contaminantes a la atmósfera”.

Martín, quien visitó los trabajos junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, señaló que esta iniciativa forma parte del plan de la APS “de destinar más de 100 millones de euros, entre inversión público y privada, a realizar un cambio sustancial en la fisonomía del puerto” durante los próximos 18 meses y “hacer las instalaciones portuarias más competitivas”.

Por su parte, Revilla agradeció a Repsol su inversión en el puerto “fundamental para cumplir con la normativa europea de emisiones reducidas de CO2” y aseguró que la infraestructura cántabra es un factor “de progreso” para la región por lo que, con estas actuaciones, el gobierno está decidido a que sea un puerto “moderno y atractivo”.

La directora de Mayorista y Trading de Gas de Repsol, Laura Rejón Pérez, explicó las características técnicas y el funcionamiento de la futura estación de GNL, una concesión que la APS otorgó en mayo a Repsol LNG Holding S.A. para ocupar una superficie de 4.902 m2 en el muelle de Maliaño con destino a la construcción y explotación de una terminal de bunkering de GNL para buques.

La instalación, que comenzará a operar en marzo de 2023, cuenta con un presupuesto de inversión de más de 10 millones de euros y un plazo concesional de 15 años, y estará destinada inicialmente a los nuevos barcos que la compañía Brittany Ferries tiene en construcción. Rejón comentó que se trata de una obra “pionera en España” que va a permitir el suministro a los barcos de Brittany Ferries y destacó que la medida está alineada con el Plan Estratégico de Repsol para ser una compañía de cero emisiones netas que ayude a disminuir “la emisión de 73.000 toneladas de CO2 al año”.

La estación de bunkering está pensada para el repostaje de GNL a buques con capacidad de almacenamiento de hasta 1.000 m3. La planta tendrá la suficiente flexibilidad para poder suministrar a otro tipo de barcos y de los elementos necesarios para adaptarse a futuras demandas de GNL. Será una instalación denominada Terminal/Tubería-a-barco (Terminal/Pipe-to-Ship). El GNL será llevado a la terminal mediante camiones con cisterna criogénica, cargados previamente en una planta de almacenamiento y regasificación de GNL. Luego, el GNL se almacenará en un tanque criogénico desde donde se bombeará para ser transferido al barco. Para la transferencia se emplearán mangueras criogénicas.

Para implementar el servicio de bunkering de GNL en Santander, el consorcio recibió ayuda de la UE a través del programa CEF-Transport.

Foto: Puerto de Santander