La falta de áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas

Foto de archivo
Imagen de un área de estacionamiento de camiones
La falta de áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas

Redacción.- En la actualidad los camiones son el modo de transporte dominante en el comercio y la logística intraeuropeos, y representa cerca del 50% de todas las toneladas-kilómetro y el 75% del transporte terrestre.

Una gran proporción del total de toneladas de carga por carretera corresponde a los vehículos pesados ​​de mercancías (HGV), con capacidades superiores a las 40 toneladas, que recorren largas distancias y realizan viajes transfronterizos. Cada día, se transportan mercancías por valor de miles de millones de euros en la Red Transeuropea de Carreteras, que constituye la columna vertebral de la economía de la UE.

A pesar del desempeño exitoso del sector en términos de volumen, se enfrenta a una gama considerable de problemas, entre los que se encuentran los crecientes desafíos relacionados con la seguridad y la protección y las condiciones de trabajo poco atractivas que conducen a la escasez de conductores y al envejecimiento de la fuerza laboral.

Un conductor de camión pasa la mayor parte de su tiempo en la cabina de un camión, en almacenes, terminales intermodales o áreas de estacionamiento con restaurante a lo largo de las autopistas. Por tanto, es de primordial importancia que estos entornos proporcionen un nivel adecuado de seguridad, comodidad y dignidad. Las condiciones de trabajo poco atractivas y la seguridad inadecuada afectan el atractivo laboral y la contratación y, en última instancia, la prosperidad del sector.

Además, la criminalidad de la carga causa importantes pérdidas financieras y de reputación a los operadores de la cadena de suministro, ya que el sector europeo del transporte de mercancías por carretera sigue siendo un objetivo atractivo para los traficantes y ladrones de carga.

Los robos de carga solo en la Unión Europea resultan en pérdidas directas estimadas en más de 8.2oo millones de euros por año, y la mayoría de los robos tienen lugar cuando los camiones están estacionados.

Consulta aquí: Áreas de estacionamiento de camiones certificadas en Europa

Foto de archivo