Los camioneros no solo viven en los 4 metros cuadrados de una cabina

Los camioneros no solo viven en los 4 metros cuadrados de una cabina
Una cabina de camión donde el camionero pueda descansar., no solo para vivir
Los camioneros no solo viven en los 4 metros cuadrados de una cabina

@Camioneroleones.- Los camioneros y profesionales del transporte de mercancías en camiones pueden verse particularmente afectados por las paradas, obstáculos, interrupciones del tráfico o en los descansos. En estas circunstancias, están preparados para llevar comida si no encuentran restaurantes, o para tomar un café en las cabinas. Mientras van mejorando las cabinas, empeoran las condiciones sanitarias por la pandemia, por lo que muchos lugares no son seguros.

Camioneros en cabinas de distintas marcas, valoran las comodidades, porque las cabezas tractoras en la actualidad tienen muchas cosas en común, ampliamente mejorables dependiendo de las empresas. Ahora se valora la capacidad de las baterias para soportar los elementos electrónicos que cada camionero incorpora a sus necesidades, ordenadores, tablets, televisores, cafeteras o neveras portátiles.

La electrónica y las empresas

A todo lo anterior, se suma la escasez de camioneros profesionales en Europa. Lo que influye mucho a la hora de cambiar de empresas, no solo por las condiciones económicas, también por las comodidades. Las empresas tratan de fidelizar y crear empresas con conductores profesionales que se sientan satisfechos con todo lo anterior. Sobre todo en las rutas internacionales, aunque cada vez más, también en los recorridos nacionales.

Por todo los anterior, los fabricantes y las empresas recomiendan, a los profesionales del transporte de mercancías por carretera que, lean atentamente antes los libros de instrucciones que los fabricantes incluyen en los camiones, que conozcan perfectamente las capacidades eléctricas de, enchufes, la incorporación de alternadores de corriente, evitando "conexiones caseras sin experiencia", que  pueden tener consecuencias fatales para los camioneros, sobre todo en los inviernos, provocando incendios que, en el peor de los casos pueden causar la muerte.

Del mismo modo que las empresas, deben adaptar adecuadamente los equipamientos interiores para las circunstancias del trabajo requeridas por las cabezas tractoras. El conductor de transporte internacional y nacional valora inmensamente estos "extras en las cabinas", la seguridad y la comodidad de las largas jornadas de trabajo, que se alarga semanas, e incluso meses, fuera de sedes de empresas y de domicilios.

La importancia del descanso

Es muy importante que el camionero pueda descansar adecuadamente en las cabinas, con un sueño reparador, si el camión dispone de sensores y alarmas antirrobo. Como también es muy importante disponer de áreas de servicio con medias de vigilancia y seguridad adecuadas. Con servicios permanentes de 24 horas, porque la jornada de los camioneros es continua. Siempre, durante cualquier hora del día, durante todo el año, hay conductores profesionales en las carreteras, que demandan, cada día más este tipo de áreas. Con servicios perfectamente adecuados para las mujeres camioneras o conductoras profesionales, que les garanticen la misma seguridad que a los hombres.

Por eso ahora los fabricante, ante la incorporación de los nuevos combustibles, las diversas motorizaciones, eléctrica, de gas natural GNL o GNC, hidrógeno o mixtas, tienen que adaptar sus motores a estas necesidades de futuro, sobre todo, si se pretende en Europa eliminar los combustibles fósiles como el gasóleo.

El conductor no siempre duerme en la cabina, también vé la televisión, hace un café o cocina en un horno eléctrico, microondas, en incluso planchas eléctricas. Hay que evitar las muertes de profesionales por las explosiones de bombonas  de gas en las cabinas. También necesitan poder escuchar música o recurrir al aire acondicionado, sin necesidad de tener que arrancar el motor para recargar baterias, molestando a compañeros, arriesgandose a sanciones policiales o expulsiones de áreas seguras por no cumplir sus camiones las normas básicas de seguridad.

Todo lo anterior, lo están planteando muy seriamente e implementando, las grandes empresas, francesas, alemanas, belgas, de los Países Bajos, de Europa del Este y de España. Sencillamente porque hay que fidelizar conductores profesionales, contratar futuros conductores y conservar plantillas.

Si un camión bien equipado en la cabina, tiene una media de duración de entre cuatro ó seis años. El equipamiento extra siempre se valorará más a la hora de cambiarlo por otro nuevo. La media de tractoras europeas se cambian en torno a los 600.000 kilómetros, aunque hay camiones en carretera que llegan al millón de kilómetros. 

Ante todo lo anterior, la Unión Europea tendrá que incrementar en todos los Estados miembros las áreas de descanso, vigiladas, equipadas, especializadas con servicios 24 horas para los y las profesionales del transporte de mercancías por carretera, tomando como ejemplo las grandes áreas de descanso de Canadá o Estados Unidos. De lo  contrario, cada año habrá más demandas entre las empresas europeas de conductores profesionales, sean de la nacionalidad que sean.

Foto: Archivo