Problemas de abastecimiento en estaciones de servicio y fábricas de pienso animal en Murcia

Problemas de abastecimiento en estaciones de servicio y fábricas de pienso animal en Murcia
Transportistas colapsan la autovía A-30
Problemas de abastecimiento en estaciones de servicio y fábricas de pienso animal en Murcia

Europa Press.- Las estaciones de servicio de la Región de Murcia han comenzado a tener problemas de abastecimiento "tras no haber recibido combustible en dos días", según ha señalado el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región de Murcia, José Baños Antolinos. El presidente del colectivo de gasolineras ha asegurado que "no ha faltado suministro" porque han tenido que "ir a cargar al puerto de Alicante" pero si ha habido carencias de algún producto "puntualmente".

Esta situación ha estado provocada por "el paro de transportistas" ha indicado Baños Antolinos, quien ha descrito la situación de entrada al polo del Valle de Escombreras compuesta por un piquete informativo que "está dificultando el paso", desde el pasado lunes, de camiones que quieren cargar carburantes.

Este punto es estratégico en la distribución de carburantes para toda la Región de Murcia y parte del sureste español. Al respecto, Baños Antolinos ha comentado que un dispositivo de la Guardia Civil se ha desplazado a la entrada de la refinería de Escombreras "para asegurar la entrada de cisternas". En este sentido, el presidente de las estaciones de servicio ha asegurado que un convoy "con 16 camiones" ha podido entrar y cargar por lo que, "a lo largo del día se recuperará la normalidad en las gasolineras".

Piensos

La asociación de las empresas productoras de los piensos Apicose ha asegurado a Europa Press que "el sector ganadero de la Región de Murcia, lleva desde el lunes sin poder acceder al puerto de Cartagena para recoger grano" con el que fabricar pienso para el ganado.

La directora de Apicose, Natalia López, ha confirmado que el gremio "ha entrado en zona crítica" para poder fabricar alimento animal al no poder acceder al puerto. Por esta situación, este martes, han pedido a Delegación del Gobierno "una escolta de la Guardia Civil" para con su propios camiones "poder acceder" a la instalaciones portuarias a recoger el grano para "comenzar a fabricar piensos" nuevamente.

Según ha confirmado López, "la escolta ha sido facilitada" por lo que espera que el convoy cargue la mercancía necesaria.

Tráfico

La caravana de camiones que recorre ciertos puntos de la Región ha provocado tráfico lento en varios puntos de la red de autovías de la comunidad murciana. Al final de la mañana de este miércoles, y coincidiendo con la 'hora punta', el convoy de protesta ha vuelto a entrar en la ciudad de Murcia ralentizando la circulación en las principales rondas y avenidas de la capital de la Región. Además, el medio centenar de camiones ha vuelto a accionar sus bocinas lo que ha causado molestias a los peatones que se cruzaban con los conductores.

Vélez pide "respeto" y "responsabilidad"

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha asegurado que las movilizaciones se están desarrollando "bien" y que desde el organismo que representa están "muy satisfechos" con el trabajo desempeñado por los agentes de la Guardia Civil.

Vélez ha agradecido la "buena actitud" de los manifestantes, a quienes les ha mostrado su "respeto", al margen de "pequeños problemas" ocasionados que, ha dicho, no han empeorado la situación de "normalidad" en la Región.

Asimismo, ha señalado que el Ministerio de Transportes se ha reunido con afectados para encontrar soluciones, al tiempo que ha hecho un llamamiento a "la calma, la responsabilidad y el respeto" como "máximos" en estos momentos. Asimismo, el delegado del Gobierno ha indicado que los convocantes representan al 10% de las asociaciones de transportistas y empresas del sector, frente al 90% restante que ha decidido no movilizarse.

Foto: Edu Botella - Europa Press