Trabajadores, cargadores y empresas se unen para mejorar el trato a los conductores profesionales

Foto de archivo
Imagen de condiciones de trabajo transparentes para los trabajadores de la UE
Trabajadores, cargadores y empresas se unen para mejorar el trato a los conductores profesionales

Redacción.- Los dirigentes de tres organizaciones internacionales relacionados directamente con el transporte, entre los que se encuentran los representantes de los trabajadores del transporte, cargadores  y empresas de transportes, han firmado una carta para mejorar el trato que reciben los conductores de camiones y furgonetas en los lugares de recolección y entrega, de los que se hace eco la IRU en un comunicado.

Los cálculos señalan que nivel mundial, más de 60 millones de vehículos industriales son conducidos por trabajadores cualificados y dedicados que, desafortunadamente, a menudo enfrentan condiciones difíciles, acceso deficiente a instalaciones de saneamiento decente y falta de respeto en los sitios de carga y descarga, todo lo cual se ha visto agravado por el la pandemia del COVID-19.

Por eso la carta avalada por la Global Shippers Alliance (GSA), IRU, la organización mundial del transporte por carretera y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la Carta del Conductor establece compromisos para los cargadores, operadores de transporte y conductores para elevar los estándares globales para los conductores.

La Carta también tiene como objetivo abordar algunas de las barreras para la contratación en la industria, especialmente para mujeres y jóvenes, con el fin de resolver de manera equitativa la escasez crónica de conductores. Más de una quinta parte de las vacantes siguen sin cubrir en muchos países. Sin embargo, solo el 2% de los conductores de camiones en todo el mundo son mujeres, y tan solo el 5% de los conductores tienen menos de 25 años en Europa y Rusia.

Leer también: Carta de la IRU para mejorar el trato a los conductores profesionales

Denis Choumert, presidente de GSA, dijo:

"Los remitentes quieren tener sitios de recolección y entrega que sean acogedores y seguros para los conductores. Es de nuestro interés, y del interés de las cadenas de suministro globales eficientes, asegurarnos de que los conductores estén capacitados para hacer bien su trabajo. Esta carta fomentará el cumplimiento de las leyes y estándares sobre los sitios de carga y descarga, y las mejores prácticas sobre cómo podemos trabajar mejor con conductores comerciales en todo el mundo".

Umberto de Pretto, Secretario General de IRU dijo:

"El transporte por carretera es un eslabón vital en todas las cadenas de suministro. Como hemos visto claramente durante la pandemia, los conductores de camiones y camionetas y los operadores para los que trabajan son esenciales para el funcionamiento de la economía mundial, pero con demasiada frecuencia se enfrentan a malas condiciones. Son profesionales dedicados que necesitan un entorno de trabajo decente para hacer su trabajo correctamente".

Stephen Cotton, Secretario General de la ITF, dijo:

"La pandemia de COVID-19 ha demostrado al mundo la importancia de los trabajadores del transporte y los conductores, que han mantenido al mundo en movimiento. Estos trabajadores deben poder realizar su trabajo en un entorno seguro, respetuoso y no discriminatorio, con condiciones laborales dignas. Esta carta es un paso importante por parte de empleadores, transportistas y sindicatos para mejorar el trato a estos trabajadores clave y también para atraer a más mujeres y jóvenes a la industria".

Mostrar su compromiso firmando la Carta es simple y solo toma unos segundos. La Carta se lanza cuando los jefes de IRU e ITF hablan hoy en una importante sesión plenaria de la cumbre anual del Foro Internacional del Transporte, sobre los trabajadores del transporte y el futuro de la movilidad.

Foto de archivo