1ª Manifestación de los transportistas en Barcelona contra la ZBE

1ª Manifestación de los transportistas en Barcelona contra la ZBE
Transportistas movilizándose por las calles de Barcelona
1ª Manifestación de los transportistas en Barcelona contra la ZBE

Redacción.- En el día de ayer, cientos de transportistas de mercancías por carretera llevaron a cabo por las calles de Barcelona la primera de las movilizaciones anunciadas contra la regulación de la Zona de Bajas Emisiones aprobada en su día por el Ayuntamiento junto a los consistorios de su corona metropolitana y que limita muy gravemente la actividad de los transportistas que diariamente prestan sus servicios en dicha área geográfica.

Así, el próximo 1 de enero de 2022 tras la finalización de la actual moratoria, más de 6.000 vehículos pesados que hacen a diario la distribución y logística de Barcelona, y que representan más del 50% de la flota según los datos oficiales del propio Ayuntamiento, serán expulsados de la Zona de Bajas Emisiones.

La ZBE de Barcelona es una de las zonas de bajas emisiones más extensas y restrictivas de toda Europa, la cual abarca toda Barcelona capital y las ciudades limítrofes. Como han venido denunciado las asociaciones de transportistas, su aplicación no ha sido acompañada de las adecuadas modificaciones normativas para su aplicación específica y viable para el sector del transporte ni de una línea de ayudas para la renovación de la flota a las cuales se había comprometido la Administración para la reconversión del sector.

La crisis económica resultante de la covid-19 no ha hecho más que incrementar las dificultades de reconversión del sector y que la entrada en vigor de la ZBE se haya convertido en traumática, al poner en serio peligro tanto la distribución de bienes y servicios en Barcelona, como los miles de puestos de trabajo que de ella dependen.

Fenadismer informa que la Asociación General de Transportistas de Cataluña (AGTC) junto con el resto asociaciones del sector instan una vez más a las Administraciones locales a establecer una regulación realista, que tenga en cuenta la actual situación crítica que atraviesa el sector por el alza incontrolada de los carburantes y el desajuste existente en el mercado de venta de vehículos, ofreciéndose a seguir negociando con las Administraciones en defensa de los intereses de los transportistas afectados.

Por todo ello desde AGTC hacen un nuevo llamamiento al diálogo, y se reiteran en sus reivindicaciones esenciales:

1.- Que el transporte de mercancías por carretera quiere ser parte activa en la lucha contra el cambio climático de forma decidida, pero también de forma realista y sin que se produzcan perjuicios irreparables al sector.

2.- Que todos los vehículos adscritos profesionalmente al transporte de mercancías y sobre todo los que requieren de una autorización de transporte, deben quedar exentos de las restricciones de circulación para la ZBE,

3.- Que las propias Administraciones deben garantizar la adecuada reconversión del sector de forma progresiva y realista, con una especial protección a aquellos transportistas autónomos mayores de 60 años.

4.- Exigimos al Ayuntamiento de Barcelona y a la AMB: Un marco legislativo que dé seguridad jurídica y garantice la actividad económica, ayudas económicas directas para poder llevar a término la sustitución de los vehículos y un plan estratégico de reconversión de vehículos, mediante la homologación de filtros y catalizadores.

Foto: Europa Press