38 empresas de transporte y logística participan en una jornada sobre digitalización en ITAINNOVA

38 empresas de transporte y logística participan en una jornada sobre digitalización en ITAINNOVA
38 empresas de transporte y logística participan en una jornada sobre digitalización en ITAINNOVA
38 empresas de transporte y logística participan en una jornada sobre digitalización en ITAINNOVA

Europa Press.- El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha acogido este martes una jornada sobre 'Transacciones digitales y criptomonedas en Logística', organizado por el Clúster de Logística de Aragón ALIA, en el que han participado 38 empresas del sector de transporte y logística.

Entre las conclusiones de los diferentes procesos que suponen la digitalización de las empresas han destacado que uno de los objetivos es el ahorro de costes en tiempo y la eficiencia, según han indicado desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Los asistentes han conocido más sobre el Blockchain, que permite que las transacciones entre actores se hagan de una forma descentralizada, inmutable, segura y transparente. También permite que los contratos inteligentes sean capaces por si mismos de ejecutarse y hacerse cumplir, sin intermediarios ni mediadores.

El representante del Grupo Igarle, que ha explicado cómo han solucionado la obligatoriedad del TicketBAI en Euskadi y Verifactu en España y ha informado sobre los cambios en la Ley de Morosidad en el Transporte, el cumplimiento de la Ley de Devengo y la necesidad de la confirmación de recepción.

"Ticket BAI permite cumplir con las obligaciones fiscales de una forma más fácil, ya que permite comprobar las ventajas de la digitalización de las facturas, como es la mayor facilidad de cumplimentación de las declaraciones fiscales, verificación de los ficheros remitidos a la Administración Pública y con ello las facturase emitiadas", ha señalado.

Intervención de Itainnova

Respecto a las criptomonedas, David Escuín, de ITAINNOVA, ha desglosado el proceso de activación de los Smart Contracts, "que son contratos llevados a código de programación informática que se ejecuta en blockchain"; tras hacer un repaso sobre Blockchain, "una tecnología que da confianza y que no es otra cosa que una base de datos segura, imborrable y que permite el anonimato".

Por su parte, ITAINNOVA proporciona el soporte necesario para contribuir al uso de Blockchain en todos los sectores industriales y productivos. "Realizamos proyectos de consultoría y asesoramiento en el diseño, configuración e implementación de soluciones basadas en blockchain", ha agregado Escuín.

Así, se dispone de asesoría especializada que incluye el diseño, desarrollo y puesta en marcha de contratos inteligentes --Smart Contracts--, hasta el despliegue de infraestructura pública o privada --Ethereum, Hyperledger--.

Asimismo se abordan proyectos integrando Blockchain con otras tecnologías como la puesta en marcha de soluciones con IoT en tecnologías de registro distribuido --Distributed Ledger Tecnologies, DLTs-- como IOTA, ha apostillado.

Blockchain en Aragón

Por último, Daniel Labeaga, de Blockchain Aragón, ha hablado sobre 'Tokenización' y posibilidades de transacciones con criptomonedas. Los token son una nueva herramienta de inversión mediante blockchain que es conveniente aprender a utilizar adecuadamente, y para la que se necesita la definición de un marco que permita equilibrar la necesaria protección de los inversores con la flexibilidad de esta nueva modalidad de financiación.

La Blockchain Aragon está formada por más de 950 miembros entre fundadores, miembros particulares y entidades colaboradoras.

La sesión ha concluido con una visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón. Esta actividad de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

Foto: Instituto Tecnológico de Aragón