AET publica un informe con propuestas de mejoras ferroviarias en el Puerto de Algeciras y el Campo de Gibraltar

Puerto de Algeciras. Foto: AET
Puerto de Algeciras. Foto: AET
El objetivo de este estudio es dar a conocer, tanto a la sociedad civil, como a las administraciones competentes, que existen otras opciones de mejora ferroviaria
AET publica un informe con propuestas de mejoras ferroviarias en el Puerto de Algeciras y el Campo de Gibraltar

El Grupo de Trabajo de Ferrocarril de la Asociación Española de Transporte (AET) ha publicado el informe ejecutivo titulado “propuestas de mejora de las infraestructuras ferroviarias del Puerto Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar”

El objetivo de este estudio es dar a conocer, tanto a la sociedad civil, como a las administraciones competentes, que existen otras opciones de mejora ferroviaria, con cuya ejecución el Puerto Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar lograrían un mayor desarrollo económico, social y ambiental, al ser más competitivos y sostenibles.

En el informe se realiza un diagnóstico de la situación en la que se encuentran ambos nodos logísticos, además de una descripción de las redes transeuropeas de transporte y la singularidad del Puerto de Algeciras en esta malla, así como una recopilación de los principales datos de la oferta actual de transporte por ferrocarril. Tras este detallado contexto, los expertos de la AET enumeran unas propuestas de mejora que abarcan aspectos diversos relativos al trazado, electrificación, desdoblamientos, correcciones y nueva infraestructura, entre otros aspectos.  

Propuesta 1: Algeciras-Bobadilla. Variante la Indiana-Almargen 

Tras el estudio de diferentes alternativas, se ha optado por elegir la opción que se considera más óptima mediante un análisis multicriterio cualitativo. Este planteamiento plantea una mejora al actual trazado Algeciras-Bobadilla, en la que se incluye una variante entre la Indiana y Almargen, que evite el paso por la ciudad de Ronda a los trenes de mercancías y las materias peligrosas. Entre las principales actuaciones que se contemplan se incluye las siguientes: 

a) Electrificación, instalación del tercer carril y del sistema de balizamiento y seguridad ERTMS en el tramo Algeciras-La Indiana.

b) Construcción de una variante de 30 Km entre La Indiana y Almargen con vía doble y prestaciones de Línea de Alta Velocidad (LAV) de tráfico mixto para velocidad de proyecto de 220 Km/h.

c) Desdoblamiento, correcciones de trazado y adaptación a la Alta Velocidad (AV) del tramo La Indiana- Bobadilla para velocidad de proyecto de 220 Km/h.

d) Mejora de las terminales ferro-portuarias de contenedores.

El desarrollo de este proyecto aumentaría la capacidad de arrastre de las locomotoras al eliminar gran parte de las rampas que impiden mayor eficiencia de los trenes de mercancías, evitaría su paso y el de las mercancías peligrosas por la ciudad de Ronda y aumentaría la capacidad de circulación, especialmente entre la Indiana y Bobadilla. Además de posibilitar la circulación de material con ancho internacional y reducir el tiempo de viaje para los trenes regionales entre Bobadilla y Algeciras a 1:30 horas.

El presupuesto de ejecución, basado en actualización de rentas del INE entre los meses de febrero de 2014 y febrero de 2023, asciende a 1.851,52 millones de euros. A esta cantidad habría que restarle las actuaciones ya realizadas, en ejecución y las ya adjudicadas.

El planteamiento que han realizado los expertos de la AET se ha extraído de las alternativas contempladas en la tesina de fin de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPC de D. Joan Alabart Llinàs, tutorizada por el profesor del Departamento de Infraestructura, Transporte y Territorio D. Andrés López Pita como Proyecto Final de Carrera, en enero-febrero de 2014, titulada “Proyecto Básico de mejora de los accesos por ferrocarril al Puerto de Algeciras”.

Propuesta 2: “Nueva infraestructura ferroviaria entre Algeciras y San Fernando/Jerez”

Este proyecto tendría un coste estimado en 652,7 M€ para el trazado más corto. La nueva infraestructura se convertiría en una alternativa complementaria a la actual línea Algeciras-Bobadilla para el tráfico de mercancías. Además, para la movilidad de las personas de ambas bahías supondría un nuevo revulsivo, en la medida que su ejecución proporcionaría una movilidad sostenible y segura con las siguientes ventajas: 

.- Incremento considerable de la eficiencia y competitividad de los servicios ferroviarios de mercancías y de viajeros que se prestasen por ese nuevo trazado, gracias a una rampa máxima de 15 milésimas y velocidad máxima de 200 Km/h.

.- Aumento de la movilidad por ferrocarril de las personas, muy esperado y valorado socialmente, para su desplazamiento a y desde las poblaciones turísticas de la costa oeste de la provincia de Cádiz, que actualmente no disponen de oferta ferroviaria entre San Fernando y Algeciras, como son Chiclana, Conil, Vejer de la Frontera, Barbate y Zahara de los Atunes.

.- Una reducción del tiempo de viaje entre Madrid y Algeciras, de los actuales 5h y 27 min situándolo en 4h y 15 min, lo que supone 1h y 12 min menos, es decir cerca de un 20%. 

.- Efecto multiplicador de la potencialidad del Puerto Bahía de Algeciras por su posición estratégica como Km “0” de los corredores ferroviarios ibéricos de la Red TEN.T, al suponer una alternativa de conexión más para ambos Corredores.

.- Conexión directa por ferrocarril entre los puertos de la zona: Algeciras, Cádiz, Puerto de Santa María, Sevilla y, en menor medida Huelva.

Esta segunda propuesta se fundamenta en el “Proyecto de Acceso ferroviario Cádiz-Algeciras/ Estudio de viabilidad técnica" de 1982, elaborado por Ineco para Renfe, que ya se contemplaba como proyecto en el Plan General de Ferrocarriles (PGF) de RENFE de 1980.

Comentarios