Aetram calcula que Galicia tiene un déficit de unos 2.000 camioneros

Foto de archivo
Imagen de uno de cada diez trabajos de camionero desaparece y aumenta la escasez
Aetram calcula que Galicia tiene un déficit de unos 2.000 camioneros

Europa Press.- La Asociación Empresarial Transportes Río Miño (Aetram) calcula que Galicia tiene un déficit de unos 2.000 camioneros, un nuevo problema en el sector que se suma al alto precio de los combustibles.

El presidente de AETRAM, Diego Arias, sostiene que, tras superarse los dos euros por litro de combustible, "ahora hay muchos menos camiones por la carretera y muchas empresas no dan sobrevivido a esto, también por la falta de conductores". Un escenario en el que solo "en Galicia hacen falta 2.000 conductores", una problemática justifica porque hoy en día el "sector no es atractivo y no llama a los jóvenes". "La media de edad de los conductores está en 54 años y a la vuelta de tres años el problema va a ser más grande", alerta.

Este déficit, ha resumido, viene dado por "jornadas maratonianas y salarios bajos", a lo que suma la falta de seguridad "con áreas de servicio que ni siquiera están vigiladas y se roba combustible y la mercancía". "Otra cosa que exigimos es que se hagan áreas de descanso seguras", ha reivindicado.

Por lo demás, la solución que propone el Gobierno para sortear el colapso del viaducto del Castro en la A-6 no acaba de convencer al sector del transporte. Diego Arias ha vaticinado que cuando se ponga en marcha esto "va a ser un escándalo" porque se va a tener "que volver a atrás". "Es una incorporación, de Pedrafita a Madrid, que tiene un 14 por ciento de subida haciendo curva. Eso para subir camiones de 40 toneladas va a ser la hostia la que se va a montar ahí", ha advertido.

Foto de archivo