AGTC rechaza firmar la nueva propuesta sobre la ZBE de Barcelona

AGTC rechaza firmar la nueva propuesta sobre la ZBE de Barcelona
Imagen de la Ronda Litoral de Barcelona
AGTC rechaza firmar la nueva propuesta sobre la ZBE de Barcelona

Redacción.- La asociación general de transportistas de Cataluña AGTC denuncia que la nueva propuesta del Ayuntamiento de Barcelona supone renunciar al acuerdo adoptado anteriormente de conceder una moratoria transitoria hasta que se homologuen dispositivos aptos para los vehículos de transporte para la reducción de emisiones. Esta nueva propuesta condenará a los transportistas que posean un vehículo sin distintivo medioambiental a la compra obligatoria de un nuevo vehículo en los próximos meses si quieren seguir trabajando en la ZBE de Barcelona, algo inasumible para los transportistas autónomos especialmente los de mayor edad, según informa Fenadismer.

El próximo 1 de enero de 2022 finaliza la moratoria inicialmente establecidas para los vehículos pesados de mercancías que en la actualidad operan en la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad condal y los municipios limítrofes. Cerca de 7.000 vehículos que no tienen distintivo ambiental ya no podrán entrar en la ZBE de Barcelona, con el riesgo que supone para sus puestos de trabajo y con el riesgo que supone para el abastecimiento de la ciudad.

La Asociación General de Transportistas de Cataluña AGTC a pesar de haber estado negociando durante los últimos tres años y hasta el último minuto una solución para el sector, finalmente ha rechazado firmar la nueva propuesta conjunta del Ayuntamiento de Barcelona, la Autoridad Metropolitana y la Generalitat. Si bien dicha propuesta establece la prolongación del acceso de los vehículos sin distintivo ambiental a la ZBE si el transportista firma una declaración responsable de voluntad de compra de un nuevo vehículo, o bien de adaptación mediante la instalación de sistemas para reducir las emisiones a partir de su homologación, sin embargo desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha traslado a esta Asociación que hasta que no se homologuen dichos dispositivos, la única declaración de responsable que admitirán será la destinada a la compra de un nuevo vehículo, siendo la fecha límite para su suscripción el próximo 31 de enero.

Como bien es sabido la homologación de los referidos dispositivos es exclusiva responsabilidad de las Administraciones Públicas, y el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona y AMB era prolongar las moratorias hasta que se lograse dicha homologación. Por ello desde AGTC se rechaza de forma contundente que exista razón o motivo para renunciar a dicho compromiso, que sigue publicado en la página web del Ayuntamiento de Barcelona y es la única vía para hacer efectiva la reconversión progresiva del sector.

AGTC condena rotundamente que la única alternativa para los transportistas con vehículos sin etiqueta medio ambiental, sea firmar una declaración de responsable para la compra de un nuevo vehículo. Son miles de transportistas autónomos y pymes que carecen de los recursos económicos para ello, sin que exista ni una sola ayuda pública al respecto. Especialmente preocupante es la situación en que quedarán los transportistas autónomos de mayor edad, a los que no se les puede exigir inversiones mínimas de 120.000 euros para continuar su actividad económica, cuando está próxima su jubilación y lo razonable es que agoten la vida útil de sus vehículos.

Por todo ello desde AGTC se ha exigido al Ayuntamiento de Barcelona que se mantenga el compromiso de alargar la moratoria para los vehículos dedicados al transporte de mercancías hasta la homologación de dispositivos de reducción de emisiones, que es enteramente responsabilidad de las Administraciones públicas, y que posteriormente se facilite una declaración de intenciones para los transportistas que quieran adaptar sus vehículos mediante dispositivos homologados para cuando ello se produzca, al igual que sí la habrá para los que vayan a cambiarse de vehículo cuando los haya disponibles en el mercado.

Desde AGTC se mantiene su compromiso de seguir trabajando en defensa del sector del transporte de mercancías por carretera, y muy especialmente de sus autónomos y pymes, por ello seguiremos luchando por un acuerdo que sea realista, eficaz y que satisfaga a todo el sector del transporte de mercancías.

Foto de archivo