Algunas empresas ya hacen trampas con el Paquete de Movilidad

Algunas empresas ya hacen trampas con el Paquete de Movilidad
Un camionero descansando en la cabina del camión
Algunas empresas ya hacen trampas con el Paquete de Movilidad

@MikelGF.- Algunas empresas ya han comenzado a hacer "trampas" con el Paquete de Movilidad, concretamente pasando por alto los cambios que se han introducido en la normativa europea en cuanto a los tiempos de conducción y descanso que entró en vigor el pasado 20 de agosto.

El nuevo texto normativo, que tiene como objetivo principal la mejora de las condiciones de vida de los camioneros, principalmente de aquellos que realizan transporte internacional en la Unión Europea, en el que se exige a las empresa que organicen el trabajo de modo que los conductores puedan regresar a sus casas, o a la sede de la empresa, cada 4 semanas.

Desde Belgica ya llegan noticias de empresas sin escrúpulos, que obligan a los camioneros a firmar un documento en el que declaran que desean beneficiarse de su libertad para desplazarse a donde quieran durante su tiempo libre. Asi lo explica concretamente Tom Peeters, subsecretario federal del sindicato UBT (Unión Belga de Transportes). Desde el sindicato afirman que tienen en su poder algunos de estos documentos.

Esto significa que las empresa se basan en el hecho de que no existe ninguna obligación, sino un derecho, de vuelta, para el conductor. La firma de este documento significaría que los conductores podrían realizar el descanso en el camión en otro país de la Unión Europea, en lugar de en su casa, y sin tener que retornar a ella o al domicilio de la empresa, ya que se basaría en que pudieran desplazarse "libremente" a donde desearan con el camión.

Para luchar contra esta nueva "trampa", desde UTB piden a las autoridades de la Unión Europea muchos más controles sobre los descansos semanales de los camioneros. Entiende que si las multas se multiplican a las empresas, los conductores ya no se verán obligados ni presionados para firmar este documento. Porque, de lo contrario, estarían presionados y chantajeados por las empresas para pasar meses en sus camiones por las carreteras europeas.

UTB considera que si se sanciona duramente a las empresas, éstas estarán obligadas a garantizar que sus conductores puedan descansar semanalmente de acuerdo con lo contemplado en el Paquete de Movilidad, porque "una cama para descansar tiene que ser preferiblemente en casa".

Foto: Archivo