ANET pide una licitación "justa" del transporte escolar ante la situación del sector

Confebus pide revisar los precios del transporte escolar ante la subida de costes
Un autobús de transporte escolar
ANET pide una licitación "justa" del transporte escolar ante la situación del sector

Europa Press.- La Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (ANET) ha pedido al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra una licitación "justa" del transporte escolar, considerando que la aprobada por el Ejecutivo foral contiene una "falta de presupuesto del 15%".

"La situación del sector es crítica, una mala decisión como permitir la licitación del transporte escolar con un presupuesto insuficiente puede hundir a las empresas de forma permanente. Con una buena licitación, será posible ofrece este servicio a más a alumnos y con mejores condiciones", ha afirmado el secretario general de ANET, Ignacio Orradre, que ha comparecido este miércoles en el Parlamento foral a petición de Navarra Suma para exponer la situación del sector del transporte de viajeros.

En esta situación, Orradre ha pedido "diálogo" al Departamento de Educación para la licitación del transporte escolar, licitación que actualmente está recurrida por ANET ante la Justicia por considerar que contiene "errores" en el estudio de costes.

El secretario general de la asociación ha señalado que "los errores detectados en estudio de costes" han llevado a ANET a presentar un recurso contencioso-administrativo. "Estos errores, que afectan a las condiciones de la licitación, imposibilitarán la capacidad de las empresas para ampliar sus servicios a más alumnos, mejorarlo, invertir en flota nueva o en sostenibilidad en el corto, medio y largo plazo", ha afirmado.

El representante de ANET ha asegurado que "el diálogo es una herramienta importante, es la razón por la que nos hubiera gustado recibir alguna respuesta del Departamento tras presentar los errores del estudio de costes y no tener que esperar a la insistencia del Defensor del Pueblo para que el Departamento le contestase bastante tiempo después y eludir los errores, diciendo que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos ha resuelto los aspectos, siendo mentira".

Ignacio Orradre ha afirmado que, ante la situación del sector, "sin ayudas específicas" pese a la caída de actividad provocada por la pandemia, "a las pymes familiares no les ha queda otro remedio que presentarse a la licitación con las condiciones que fueran". "No pueden tener más tiempo parados los autobuses, perdiendo valor y sin un mercado de segunda mano, ya que nadie quiere comprar autobuses. Nos parece vergonzoso usar el hecho de que las empresas han licitado como argumento de que la licitación está bien en la respuesta que el Departamento da al Defensor para no atender a los errores señalados en los últimos meses", ha señalado.

El sector del transporte de viajeros en Navarra está formado por 36 empresas, de las que 24 pertenecen a ANET. La flota total para el transporte público de viajeros en la Comunidad foral es de 510 autobuses.

El sector se dedica a cuatro actividades: transporte regular que conecta las distintas localidades navarras, el transporte discrecional para actividades culturales y turísticas, el transporte laboral y el transporte escolar. A este último servicio están dedicados 270 autobuses, más de la mitad de la flota total.

En este contexto, ANET ha planteado cuatro demandas: un plan urgente de recuperación y reactivación del sector "acorde a los daños sufridos por la pandemia"; una licitación "justa" para el transporte escolar; una estrategia de apoyo al transporte discrecional dentro del ámbito del turismo y la cultura; e impulsar la sostenibilidad a través de un plan transversal.

El parlamentario de Navarra Suma, Javier García, ha afirmado que "el transporte regular y el transporte escolar se vieron afectados por la crisis y son los dos alicientes que tenían las empresas del transporte para subsistir en esta situación". "La dirección general de Transportes se creó para defender los intereses de las empresas de transporte que licitan diferentes medios de transporte", ha afirmado, para reclamar al Gobierno foral que "adapte las licitaciones de las diferentes concesiones que quedan pendientes para adecuarlas a las necesidades reales que tiene la sociedad navarra y a las necesidades que tienen las empresas del transporte". "No cometan los mismos errores que Educación en la licitación del transporte escolar", ha afirmado .

El portavoz del PSN, Jorge Aguirre, ha rechazado que se diga que "el Gobierno ha dejado desatendido al sector del transporte durante toda la pandemia o que no ha habido ayudas, o que no ha habido interlocución con el departamento". "Con la dirección general de Transporte la relación ha sido fluida, ha sido cordial, se ha ido avanzado, se han ido trabajando situaciones diferentes", ha valorado. Respecto al transporte escolar, ha señalado que el Tribunal de Contratos de Navarra desestimó el recurso de ANET y ahora queda pendiente de conocer la decisión del contencioso-administrativo.

El portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiáin, ha afirmado que su grupo ha presentado una pregunta escrita al Gobierno de Navarra en relación con la "externalización" del estudio de costes del transporte escolar. "Queremos saber qué hay detrás de todo esto porque hasta ahora sí que eran los técnicos del Departamento de Educación quienes analizaban toda la cuestión", ha apuntado.

El portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha asegurado que en el caso del transporte escolar "da la sensación de que hay que sentarse, hay que aclarar, hay que aportar transparencia y hacer las cosas bien, por todas las partes, no solamente es una instancia al Departamento de Educación, también es necesario aplicar transparencia al modo de actuar del sector".

Foto de archivo