Argentina estudia proyectar un corredor de camiones que reemplace el diesel por el GNV

Argentina estudia proyectar un corredor de camiones que reemplace el diesel por el GNV
Imagen de una gasinera de GNV en Argentina
Argentina estudia proyectar un corredor de camiones que reemplace el diesel por el GNV

Redacción.- La Entidad Reguladora Nacional del Gas (Enargas) organizó una reunión de trabajo en línea con representantes de las entidades que reúnen a los vendedores de GNC para avanzar en los problemas regulatorios, económicos y comerciales que experimenta la actividad, agravada por el estado de emergencia generado por la pandemia.

“Estamos en una situación difícil y excepcional, y debemos trabajar juntos para avanzar. La teoría del esfuerzo compartido es la doctrina de este organismo; por lo tanto, vamos a estudiar la situación y encontrar soluciones, siempre dentro del marco de nuestra competencia relacionada con el transporte y la distribución de gas natural ”, dijo el controlador de Enargas, Federico Bernal.

Con respecto al trabajo con el sector, declaró: “Proponemos establecer una Comisión de vendedores y minoristas de GNC, tal como lo hemos estado haciendo con otros sectores de demanda. Promover este sector es un asunto central de nuestro organismo, el GNC es una piedra angular dentro del desarrollo industrial y productivo de nuestro país, y también es clave para las economías regionales ".

“Es un sector consolidado y maduro que genera muchos empleos en todo el país. Hasta hace poco, Enargas tenía una visión parcial de esta industria, pero estamos recuperando nuestros poderes para llevar a cabo un gran proyecto de camiones, reemplazando el diesel con combustible limpio ", explicó Bernal.

En este sentido, indicó que Enargas "trabaja mucho más allá de la coyuntura para llevar a cabo importantes proyectos basados ​​en GNC que harán que el sector sea muy visible" e informó que están estudiando un proyecto de corredores "verdes" con camiones que reemplazan el diesel con un combustible limpio como el GNC. Para esto, las estaciones de servicio deben ampliarse incorporando tecnología para repostar camiones.

Los asistentes a la reunión también hicieron una revisión de la situación actual en el sector. Explicaron que antes de la pandemia, la flota de vehículos a GNC alcanzaba el 13% de la flota total; sin embargo, en el mediano plazo podría aumentar al 20%, si hubiera alguna penetración en el segmento de camiones pesados, autobuses de corta y media distancia y una promoción en la flota actual de vehículos livianos. Esto es relevante ya que implicaría una demanda futura que podría representar un estimado de 20 millones de metros cúbicos por día.

“En un futuro no muy lejano, el GNC y el GNL utilizados en vehículos pueden agregar una fuerte demanda para contribuir a que Vaca Muerta sea viable. Las industrias de GNC y GNL agregan valor y generan muchos empleos porque cruzan varias industrias, favorecen las economías regionales e impulsan las exportaciones con el desarrollo ”, agregó Bernal.

En términos de combustibles respetuosos con el medio ambiente, Argentina ha sido el líder indiscutible en gas natural para vehículos desde la década de 1980, con desarrollos tecnológicos y normas de seguridad que cumplen con los más altos estándares de calidad mundial. La industria tiene más de 1.8 millones de vehículos y 2.200 estaciones de servicio en todo el país.

Foto: Enargas