Asotrava se opone al canon para camiones en Bizkaia y dice que solo tiene afán recaudatorio

Asotrava se opone al canon para camiones en Bizkaia y dice que solo tiene afán recaudatorio
Asotrava se opone al canon para camiones en Bizkaia
Asotrava se opone al canon para camiones en Bizkaia y dice que solo tiene afán recaudatorio

Europa Press.- La Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (Asotrava) ha mostrado su oposición a la propuesta de la Diputación de Bizkaia de incorporar de manera gradual un sistema de pago por uso de las carreteras para camiones y ha advertido de que se trata de una medida "llanamente recaudatoria para cubrir el déficit de las cuentas públicas".

En una comparecencia en la Comisión del área de las Juntas Generales de Bizkaia , el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado este lunes que se plantea así aplicar un canon a vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 Tm. mediante la colocación de una treintena de arcos de control en la N-240, BI-625, N-636, A-8 y Txorierri, un sistema que podría comenzar a funcionar "al menos parcialmente" en otoño de 2022.

Desde Asotrava han mostrado a través de un comunicado su disconformidad a una medida que se está anunciando "sin estar siendo debatida ni consensuada con el sector".

En este sentido, la secretaria técnica de Asotrava, Amaia Martínez, ha manifestado que esta medida es "lisa y llanamente recaudatoria para cubrir el déficit de las cuentas públicas". "No sólo no es fiscalmente progresiva, ya que los principalmente afectados, los transportistas también somos clase trabajadora y este nuevo impuesto está especialmente dirigido a este sector, sino que ahonda en la crisis del mismo", ha añadido.

Tras advertir que se trata de un sector "esencial" durante la pandemia, ya que sin él toda la actividad económica se hubiera parado, ha alertado de que los profesionales no pueden "ni soportarlo ni aceptarlo", además de suponer "una pérdida de la competitividad para el transporte vizcaíno, mayoritariamente usuario de estas carreteras".

"Según cifras estatales, solo con el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) pagamos anualmente unos 11.000 millones de euros de ingresos a las arcas públicas, sin incluir impuestos de circulación, matriculación..., por lo que se podría hablar claramente de un doble impuesto", ha añadido.

Por último, ha señalado que tampoco es aceptable justificar la medida en base a la reducción de emisiones contaminantes, ya que el sector del transporte profesional en la Unión Europea representa "menos del 6% de las emisiones de CO2, es decir, el 0,5% del total".

Foto de archivo