ASTIC repasa un año marcado por el COVID en su XLIII Asamblea General

ASTIC repasa un año marcado por el COVID en su XLIII Asamblea General

@gemalamisma.- ASTIC celebra su Asamblea General por primera vez de forma telemática y repasa las actuaciones llevadas a cabo el año anterior y los retos para el futuro del sector del transporte internacional por carretera en España.

Ayer día 2 de octubre ha tenido lugar la XLIII Asamblea General Ordinaria de ASTIC, que ha contado con la participación de la Secretaria General de Transportes y Movilidad en su discurso de clausura.

Durante su discurso, la Secretaria General, María José Rallo ha repasado con detalle todos los retos a los que se enfrenta la administración con respecto a la regularización de puntos trascendentes del sector del trasporte que, explica, discurre en relación directa con tres ejes fundamentales para el país que son la economía, la sociedad y el medio ambiente.

La secretaria general de Transportes reconoció “el papel estratégico y vital del transporte por carretera durante la pandemia, evitando el desabastecimiento de bienes y servicios en el país gracias a las empresas del sector, cuyo tránsito ha sido facilitado por los corredores verdes de la Unión Europea”. Además, Rallo apunta que el sector debe afrontar una segunda modernización para enfrentar los retos de la sostenibilidad y la digitalización.

Por último, la Secretaria General solicitó apoyo de los agentes del sector para favorecer acuerdos que permitan avanzar en las medidas necesarias.

Además, para esta edición de su asamblea anual ASTIC, Asociación de Transporte Internacional por Carretera, ha contado con el análisis de Ruggero Mughini, director general Iveco España, que ha ofrecido una vista general sobre los avances tecnológicos en los camiones y sistemas de gestión eficiente del sector. 

Entre las novedades mencionadas por Iveco, su director general destaca, la consolidación del E-CMR para la digitalización del sector y los avances en la construcción de vehículos de hidrógeno.

Por su parte, Jordi García Viña de KPMG,  ha expuesto la situación y calendario previsto para la presentación del primer borrador de la segunda parte del Informe de Internacionalización de Empresas de Transporte de ASTIC.

En relación a asuntos de actualidad, se trataron cuestiones como la Sentencia del Tribunal Supremo sobre la antigüedad de los vehículos ya no necesaria para las empresas que requieren ampliar su flota. A este respecto ASTIC afirma que puede suponer un grave perjuicio para el sector ya que esta decisión potenciará el crecimiento de empresas a través de flotas que no cumplan unas condiciones óptimas de seguridad y respeto al medio ambiente.

En relación con el Brexit, Marcos Basante, presidente de ASTIC advierte “Vemos la situación con preocupación e incertidumbre, porque si siguen las cosas como van, será un caos y un desastre para el tejido empresarial, y en medio de unos y otros, estamos nosotros, las empresas del transporte de mercancías por carretera, que seguiremos ahí, remando hacia la misma dirección: conectar los centros de producción con la demanda social”.

A lo largo de las distintas intervenciones en la Asamblea también se discutió sobre la decisión de permitir a los jóvenes de 18 años acceder al carnet de camión. A este respecto la Secretaria General indicó que, en una situación como la actual, en la que un gran número de jóvenes se encuentran en paro, debe facilitarse su acceso a un sector en el que se necesitan profesionales.

Foto: @gemalamisma