ASTIC y 15 asociaciones europeas piden al Parlamento Europeo la aprobación del Paquete de Movilidad I

¿Cuándo se aplicarán las nuevas medidas del Paquete de Movilidad?
Camiones estacionados.
ASTIC y 15 asociaciones europeas piden al Parlamento Europeo la aprobación del Paquete de Movilidad I

@Luna_cb.- Por medio de un comunicado de prensa enviado a los medios, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), que engloba a las empresas de transporte y logística más importantes del país, por facturación y número de vehículos, ha firmado, junto a otras 15 asociaciones europeas la petición al Parlamento Europeo pidiendo la aprobación definitiva del  Paquete de Movilidad.

Las asociaciones

Las otras 15 asociaciones europeas del sector son las mas importantes del sector en Europa: FNTR en Francia, BGL de Alemania, NLA en los Países Nórdicos, DTL y ITD de Dinamarca, SA en Suecia, NLF de Noruega, Fin Mobility en Finlandia, CESMAD Bohemia de la República Checa, CESMAD  Slovakia desde Eslovaquia, TLN  en Los Países Bajos (Holanda), CONFTRASPORTO, FAI  desde Italia, la de España CETM y la asociación ANTRAM en Portugal.

Junto a la española ASTIC, han enviado una solicitud urgente al Parlamento Europeo para la finalización del proceso legislativo de la primera parte del Paquete de Movilidad, tras tres intensos años de negociaciones.

El comunicado

En el comunicado emitido conjuntamente hoy, ASTIC y el resto de las entidades consideran que: "Ahora es esencial que también los eurodiputados pongan fin a un mercado europeo atomizado de transporte por carretera, con numerosos enfoques diferentes por parte de los Estados miembros. Esto garantizará un marco europeo “armonizado”, continúa el comunicado, "un terreno de juego más nivelado y una competencia más justa entre las empresas de transporte por carretera".

En la solicitud resaltan que: "Ya no podemos permitirnos perder el tiempo cuando nos esperan otros grandes retos como la innovación, la digitalización, la energía y el transporte sostenible. La actual crisis del COVID-19 es una razón más para aprobar el Paquete de Movilidad I, con el fin de garantizar claridad y normas armonizadas para el sector del transporte por carretera en Europa", señalan las citadas organizaciones sectoriales europeas.

Por todo lo anterior, afirman que la crisis actual demuestra claramente que los mercados de transporte de mercancías a domicilio que funcionan bien son tan necesarios como el transporte internacional para mantener en movimiento la cadena logística que garantiza los suministros para nuestra población.

Foto: Archivo Diario de Transporte