Aumentan un 114,7% los robos de mercancía con pérdidas superiores a los 137 millones

Aumentan un 114,7% los robos de mercancía con pérdidas superiores a los 137 millones
Imagen de una lona rajada para robar
Aumentan un 114,7% los robos de mercancía con pérdidas superiores a los 137 millones

@Samuelsoni_cg.- La Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA, por sus siglas en inglés) ha publicado el Informe Anual de 2019 de los robos de mercancía registrados en las cadenas de suministro en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), en el que el número de delitos ha aumentado un 114,7% respecto al año anterior.

El informe del Servicio de Información de Incidentes (IIS) revela que los robos aumentaron a 8.548 frente a los 3.981 registrados en 2018. De estos, solo el 39,1% de los informes remitidos proporcionaban un valor económico, lo que representa una pérdida de productos valorados en 137.991.499 euros, con un promedio diario de 378.058 euros.

Los datos del informe se basan en las pérdidas de carga reportadas al IIS de TAPA por las agencias policiales internacionales, aseguradoras, fabricantes y proveedores de servicios logísticos; y refleja todos los ataques y robos de todos los modos de transporte: aéreo, marítimo, por carretera y ferroviario.

La tasa de incidentes es la más alta registrada en los 23 años de historia de TAPA, sin embargo la asociación enfatiza que no recibe informes de la gran mayoría de los robos, que cree, se están produciendo en la región de EMEA.

10 países representaron el 94,6% de los delitos de carga notificados en 2019 con respecto a 2018:

.- Alemania: 2.905, un aumento de 1.945% año con respecto al año anterior

·- Francia: 1.542, un 817,8% más

·- Reino Unido: 1.199, un 53,6% menos

·- Países Bajos: 680, un 55,6% más

·- Suecia: 607, un aumento del 1.114% más

·- España: 388, un aumento del 53,9%

·- Rusia: 371, un 290,5% más

·- Italia: 159,  un 174,1% más

·- Bélgica: 120, un 118,1% más

·- Sudáfrica: 118, un 195% más

Si bien el Reino Unido fue el único país que informó menos incidentes a la base de datos de incidentes en 2019, la Asociación es consciente de que la policía del Reino Unido tiene información sobre más de 4.000 robos de mercancía en todo el país durante el año, que hasta ahora no se ha compartido con TAPA.

La mayor pérdida notificada a la asociación en 2019 fue el robo de 17.440.800 € en joyas y metales preciosos sustraídos de un almacén en la provincia de Gauteng en Sudáfrica. Se registraron 179 robos valorados en 100.000 euros o más, con unas pérdidas totales de 96.103.152 euros.

Los camiones, el principal objetivo

Los camiones continuaron siendo el objetivo más importante para los ladrones, representando alrededor del 95% de todos los robos, principalmente por la falta de estacionamientos seguros. El principal "modus operandi" continúa siendo el corte de la lona para conocer la mercancía transportada. En muchos de los robos, los conductores han tenido que enfrentarse a la violencia de los ladrones y al menos, dos perdieron la vida; mientras otros han sido amenazados con armas de fuego, cuchillos y otras armas.

Otros modos de operación utilizados por los ladrones son las recogidas fraudulentas, falsificando la identidad tanto del conductor como de la empresa y clonando las matrículas de los vehículos; dispositivos para bloquear las señales de rastreo y llevar a cabo el robo de los camiones o la táctica de la "luz azul" para obligar a los conductores a detener los camiones.

La mercancía más valorada y robada continúa siendo: dispositivos de telefonía móvil, ropa y calzado, cosméticos y productos de higiene, material informático, dinero en efectivo, joyas/metales preciosos, muebles, electrodomésticos, piezas de vehículos, alimentos y bebidas, tabaco, equipaciones deportivas y el robo de camiones sin carga.

Thorsten Neumann, Presidente de TAPA EMEA, ha declarado tras conocer los datos de 2019 que "el robo de carga ha estado creciendo a un ritmo récord en la región EMEA desde 2014 y el análisis previo realizado por el Parlamento Europeo y las asociaciones industriales fijan el costo total en más de 8 mil millones de euros al año solo en Europa. Nuestras estadísticas solo muestran los incidentes reportados directamente a nuestra base de datos IIS, pero son el mejor indicador posible de los crecientes riesgos que enfrentan las empresas y, naturalmente, una causa importante de preocupación para los profesionales de la seguridad de la cadena de suministro, la prevención de pérdidas y la gestión de riesgos".

La Asociación de Protección de Activos Transportados es una asociación de profesionales de seguridad y socios comerciales relacionados de varias compañías de fabricación y transporte que se han unido con el fin de abordar las amenazas de seguridad emergentes que son comunes a las industrias relevantes.

Foto de archivo