Cantabria dona un tráiler con material sanitario para emergencias y hospitales de Ucrania

Cantabria dona un tráiler con material sanitario para emergencias y hospitales de Ucrania
Cantabria dona un tráiler con material sanitario para emergencias y hospitales de Ucrania
Cantabria dona un tráiler con material sanitario para emergencias y hospitales de Ucrania

Europa Press.- El Gobierno de Cantabria ha donado un tráiler con material sanitario para la atención en centros de emergencia y hospitales de campaña de Ucrania. Se trata de 36 camas articuladas eléctricas completas y 50 somieres con sus respectivos colchones.

El vehículo ha partido este mediodía desde el Hospital Tres Mares de Reinosa en dirección a la frontera de Polonia con Ucrania y su donación y traslado se ha realizado de forma coordinada con la Fundación 'Doctors for Doctors', encargada de detectar sobre el terreno las necesidades más inmediatas del país invadido por Rusia.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, se han desplazado este martes a Reinosa para supervisar la marcha del camión, fletado gracias a la colaboración del Colegio de Médicos de Cantabria y la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI).

Del material donado, el titular de Sanidad ha explicado que forma parte de una dotación suplementaria adquirida durante la primera ola de la pandemia del Covid por si era necesario montar un hospital de campaña y que estaba almacenado en el Hospital Tres Mares.

"A estas alturas de la crisis sanitaria, ese material no va a ser de gran utilidad aquí, pero sí en la zona de conflicto", ha señalado Pesquera. "Es un material de gran calidad que va a tener mejor uso" y que es, sin duda, una muestra más de la "gran solidaridad" que Cantabria tiene con el pueblo ucraniano.

Zuloaga ha explicado que uno de los objetivos de este gesto es canalizar la solidaridad del pueblo cántabro. Es también un ejemplo más de las acciones humanitarias que desde la región se llevan a cabo, según ha subrayado.

En este sentido, ha puesto en valor la "gran labor de coordinación" que necesitan estas actuaciones, que dan respuesta a algunas de las peticiones efectuadas por las instituciones sanitarias que operan en Ucrania. Por eso, ha agradecido el "perfecto engranaje" que se ha establecido entre el Servicio Cántabro de Salud, las gerencias de los hospitales y el Colegio de Médicos, "sin cuya ayuda esta operación humanitaria hubiera sido impensable".

Además, esta colaboración garantiza que el material llega a "donde hace falta" y que llega "lo que hace falta", tanto en la frontera de Ucrania como en las zonas de conflicto bélico. Junto a Zuloaga y Pesquera han estado presentes en Reinosa en la despedida a la comitiva humanitaria el vicesecretario del Colegio de Médicos de Cantabria, Francisco Javier Carrera, y el gerente del Hospital Sierrallana-Tres Mares, Pedro Herce, entre otros.

Carrera ha explicado que todo el material donado se recopiló durante la pandemia, pero ahora "excede" las necesidades actuales, por lo que se estima "conveniente" donarlo a los centros sanitarios de Ucrania. El Colegio de Médicos de Cantabria -ha dicho- siempre ha estado muy concienciado con las labores humanitarias y en esta ocasión "no podía ser menos".

Foto: Europa Press