CC.OO. recurre ante el TSJC los despidos de los conductores de Luís Simões en Parets del Vallés

CC.OO. recurre ante el TSJC los despidos de los conductores de Luís Simões en Parets del Vallés
CC.OO. recurre ante el TSJC el despido de los conductores de Luís Simões
CC.OO. recurre ante el TSJC los despidos de los conductores de Luís Simões en Parets del Vallés

Redacción.- El sindicato CC.OO. ha tomado la decisión de presentar un recurso de casación ante la sentencia desestimatoria de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por entender que el tribunal no ha entrado a resolver la vulneración del derecho fundamental de garantía de indemnidad planteada por los trabajadores despedidos, a pesar de reconocer indicios suficientes para valorarla.

Recordemos que durante el periodo de confinamiento de la pandemia del Covidien-19, la empresa Luís Simões presentó despido colectivo para la totalidad de la plantilla de conductores transportistas del centro de trabajo de Parets del Vallès. Operaba únicamente con personal autónomo externo, con una clara intencionalidad de fomentar la precariedad en este sector del transporte, fuertemente castigado en los últimos diez años.

La causa esgrimida se sustentaba en pérdidas económicas, hecho totalmente inaceptable, ya que meses antes el sindicato había negociado y acordado el reconocimiento del abono de las horas extras realizadas por la acumulación de trabajo en este centro.

Para CCOO, estos despidos han sido una represalia descarada hacia las personas trabajadoras que apoyaron la lucha del sindicato ante el abuso de las horas extraordinarias y la cesión de trabajo a personal autónomo externo, y por ello planteó como causa principal de nulidad de los despidos por vulneración del derecho de indemnidad del artículo 24 de la Constitución.

Desde CCOO consideran de gran importancia luchar por el derecho de indemnidad vulnerado en esta empresa. Un derecho que la sala no ha tenido en cuenta y que se hace básico para que podamos seguir reclamando la vulneración de derechos a las empresas. El derecho de indemnidad es lo que nos permite denunciar irregularidades en el sector del transporte sin temor a las represalias del empresariado.

Foto: Archivo