CCOO protesta por la sobrecarga de trabajo y la "presión extrema" de trabajadores en Amazon-Illescas

Multa de casi 1,2 millones a Amazon y 4 empresas de paquetería por “cesión ilegal” de trabajadores
Imagen de CCOO protesta por la sobrecarga de trabajo y la "presión extrema" de trabajadores en Amazon-Illescas
CCOO protesta por la sobrecarga de trabajo y la "presión extrema" de trabajadores en Amazon-Illescas

Europa Press.- Los responsables de la sección sindical de CCOO en Amazon-Illescas se han concentrado a lo largo de la mañana de este viernes para denunciar la "sobrecarga de trabajo" y la "presión extrema" que sufren las plantillas de las plataformas logísticas del polígono industrial illescano Mad6 y Mad7 y sus consecuencias en la salud y seguridad de las más de 2.000 personas que trabajan en ellas.

La concentración a las puertas de la plataforma Mad6 se ha hecho coincidir con el Black Friday, jornada a partir de la cual se endurecen aún más los ritmos de trabajo para atender el incremento de la actividad logística ligada al e-commerce. A continuación, el próximo lunes, llega el Ciber Monday e inmediatamente después la campaña de Navidad, según ha informado CCOO en nota de prensa.

A todo esto, se añade "el aumento excesivo e injustificado de sanciones en los últimos meses y las recientes noticias de despidos, que están provocando en las plantillas ansiedad y estrés laboral y consiguiendo que se trabaje con miedo y que la gente no se atreva a protestar y exigir a sus derechos", ha denunciado Miguel Ángel Castellano, responsable de la sección sindical de CCOO en Amazon-Illescas

"A nosotros sí nos llegan las quejas y las preocupaciones de las compañeras y compañeros. Somos conscientes del malestar laboral, que la dirección no hace nada por mejorar, sino al contrario; y hemos decidido dar un paso al frente para expresar públicamente esta denuncia y reclamar la atención de nuestra empresa a los problemas que vive la plantilla", ha continuado.

Castellano ha explicado que "aquí se trabaja a diario a ritmos inadmisibles y condiciones muy poco saludables". "La mayoría hacemos tareas con movimientos repetitivos que, debido a la intensidad que se nos exige, producen lesiones musculares y en las articulaciones. Lesiones que en su mayoría no son reconocidas como accidentes laborales o enfermedades profesionales, ya que la empresa deriva a las personas trabajadoras afectadas a las Seguridad Social, en vez de a la mutua, para así evitar subir los índices oficiales de siniestralidad laboral", ha comentado

También ha destacado que "hay que recordar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales exige a la empresa la protección eficaz de la salud y seguridad de su plantilla" pero, ha lamentado, "actualmente, con estas prácticas, en Amazon-Illescas se nos está exponiendo a unos riesgos laborales que la empresa tiene la obligación de evitar".

"Tenemos también grandes dificultades para conciliar la vida laboral con la vida personal y familiar, ya que en las plataformas logísticas prácticamente todos los días del año son laborables. Y desde el Black Friday en adelante se nos concentran muchas jornadas laborales en días festivos y fines de semana", ha aseverado. Para compensar en parte esta situación, el último convenio colectivo del Transporte y la Logística de Toledo, acordado este año, ha incluido un plus para los trabajos en domingos y festivos. "Es un avance importante, pero hay que trabajar sindicalmente para seguir mejorando las condiciones laborales en nuestra empresa y la dirección también tiene que poner de su parte", ha concluido.

Foto de archivo