La Comisión de Transportes de la UE respalda la actualización de la Red Transeuropea de Transporte TEN-T

Foto: IRU
Foto: IRU
La votación allana el camino para que comiencen las negociaciones tripartitas con el Consejo y la Comisión Europea
La Comisión de Transportes de la UE respalda la actualización de la Red Transeuropea de Transporte TEN-T

La Organización Internacional del Transporte por Carretera, IRU, acoge con satisfacción el voto de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo (TRAN) sobre la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). La votación allana el camino para que comiencen las negociaciones tripartitas con el Consejo y la Comisión Europea.

La Comisión de Transportes de la UE votó mayoritariamente hoy a favor de un Reglamento RTE-T reforzado. Para la IRU, el resultado de la votación indica claramente a los Estados miembros de la UE que el enfoque general del Consejo, adoptado en diciembre de 2022, fue decepcionante en su apoyo a la industria del transporte por carretera.

De acuerdo con las normas específicas de la UE creadas para acelerar el proceso, no se requerirá una votación formal sobre el expediente en el Pleno del Parlamento Europeo. Se espera que las negociaciones tripartitas comiencen a finales de este mes.

Zonas de aparcamiento seguras y protegidas

TRAN optó por plazos más cortos para la construcción de áreas de estacionamiento seguras tanto en la red central como en la integral en comparación con la propuesta de la Comisión, como había pedido IRU. Esto contrasta totalmente con el enfoque del Consejo, que había eliminado cualquier disposición vinculante. La fecha límite propuesta por TRAN para la red principal es 2030 en lugar de 2040; y 2040 en lugar de 2050 para la red integral.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, ha declarado : “Nos complace ver que el deseo de la comisión de transporte de mejorar las condiciones de las áreas de descanso se ve impulsado por un sentido de urgencia. El sector del transporte por carretera de la UE actualmente carece de cientos de miles de conductores, con dos millones de puestos de conductor sin cubrir previstos para 2026 si las cosas no cambian. Deberíamos hacer todo lo posible para que la profesión de conductor sea más atractiva. Por lo tanto, agradecemos la anticipación de los plazos para el establecimiento de áreas de estacionamiento seguras y protegidas en la red RTE-T”. 

Infraestructura de combustibles alternativos 

TRAN adopta el papel de tecnologías adicionales de combustibles alternativos, como el hidrógeno, en centros de pasajeros multimodales y terminales de carga. 

Según el texto, las estaciones de carga eléctrica y de repostaje de hidrógeno deben estar desplegadas a finales de 2030 tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías. La disposición complementa las normas de la UE acordadas recientemente sobre el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos (AFIR).

“Como la gran mayoría de los movimientos de mercancías y la movilidad colectiva de las personas es regional y local, los nodos urbanos son puntos críticos donde el tráfico entra y sale de las ciudades. Es vital contar con una infraestructura adecuada de carga y reabastecimiento de combustible en los nodos urbanos para la amplia adopción de vehículos de combustibles alternativos”, destacó Raluca Marian.

“Limitar la carga y el reabastecimiento de combustible a los depósitos simplemente ignora la realidad económica de que la mayoría de los operadores de transporte por carretera son entidades pequeñas que no pueden permitirse tales inversiones”, agregó.

Terminales intermodales

Para la IRU, si bien el informe tiene muchos elementos positivos, es lamentable que la fecha límite para desarrollar nuevas terminales multimodales de mercancías en nodos urbanos siga siendo finales de 2040. Considera que esta es una oportunidad perdida para que el Reglamento RTE-T incentive la construcción de nuevas terminales y centros y, en definitiva, promover la intermodalidad. 

“La revisión del Reglamento RTE-T es importante para nuestro sector. Agradecemos a los dos ponentes de TRAN, Barbara Thaler y Dominique Riquet, por mejorar sustancialmente la propuesta de la Comisión Europea”, dijo Raluca Marian. 

“Optar por este procedimiento acelerado envía una fuerte señal a todas las partes interesadas. Pero nos preocupa el previsible choque durante las negociaciones del diálogo tripartito, dada la renuencia de los Estados miembros a invertir, como se refleja en el enfoque general del Consejo”, concluyó.

Comentarios