¿Cómo es la vida de los camioneros internacionales en la pandemia del Covid-19?

Ya se pueden solicitar las ayudas del Plan Renove 2020
Imagen de un DAF XF Space Cab
¿Cómo es la vida de los camioneros internacionales en la pandemia del Covid-19?

Redacción .-A los camioneros les apodan los héroes anónimos de la carretera, los reyes sobre ruedas, los caballeros de la carretera. Con la pandemia del Covid-19, el lado positivo viene en forma de reconocimiento para los trabajadores del transporte por carretera. Durante más de un siglo, han estado ayudando a las personas a moverse y entregar bienes, en la retaguardia

Hoy están a la vanguardia.

Continúan cumpliendo con su deber, que definen como simplemente "hacer mi trabajo" en lugar de ser heroico.

"He conducido durante casi 35 años y no puedo pensar en un momento en que los conductores hayan sido reconocidos tanto como hoy. Y no estamos haciendo nada especial, solo nuestro trabajo",  dice John Lex, que trabaja para una corporación minorista con sede en los Estados Unidos. "Pero es bueno que la gente reconozca cuán vital es nuestro trabajo. Te hace sentir orgulloso de lo que estás haciendo".

A pesar del reconocimiento que los conductores reciben en línea y en las carreteras, muchos aún luchan cuando se trata de encontrar lo básico en su viaje.

"Si bien la mayoría de las personas y las empresas adoran que todavía estemos conduciendo durante la pandemia de COVID-19, todavía no permiten que los conductores de camiones usen sus instalaciones. Los inodoros permanecen cerrados en los puntos de carga y descarga. Las duchas en las estaciones de servicio tienen grandes líneas y no se limpian. Pero, como todos los demás, quiero ducharme y estar limpio antes de volver a dormir a mi cabina" dice Fons van Bergen, un camionero internacional holandés.

Y aquellos que han sido testigos de actos de solidaridad en forma de comidas gratuitas y palabras de agradecimiento por todo lo que hacen, se preguntan qué sucederá después de Covid-19. ¿Se seguirá reconociendo su contribución al funcionamiento de la economía global al mismo nivel?

"No mucha gente se da cuenta de cómo es la vida de los conductores. Cosas pequeñas como que te ofrezcan una taza de café gratis, hacen una gran diferencia. Si hay una manera de mantener cosas como esta en el futuro, sería bueno", dice Timothy Carr, un camionero internacional con sede en España.

"La mayoría de los lugares a los que vamos, toman medidas razonables para mantener seguros a sus trabajadores y a nosotros, los conductores. Lo que podría mejorar es la coordinación entre los gobiernos, para mantener abiertas las instalaciones en el camino", agrega.

La coordinación y la unión de fuerzas es lo que todos están de acuerdo, como el ingrediente principal de una lucha exitosa contra Covid-19.

"En China, hay un antiguo dicho: "Todos los hombres comparten una responsabilidad común por el destino de su país". Creo que la unidad es la mayor fuerza en la lucha contra el virus", dice Shenghua Qu; Shenghua, un ex conductor de camiones pesados, se ofreció como voluntario para reanudar su trabajo y ayudar a transportar bienes esenciales a Wuhan. Después de pasar 70 días fuera de casa, viviendo, durmiendo, cocinando y haciendo llamadas a casa desde la cabina de su camión, fue llamado héroe cuando regresó a casa.

"El elogio de la gente por todo lo que hice no es importante para mí. Todo lo que deseo es que la sociedad les dé más comprensión a los camioneros ", dijo Shenghua.

La pandemia de Covid-19 ha puesto el foco en los trabajadores del transporte por carretera, mostrando el papel indispensable que desempeñan en el movimiento de bienes esenciales. Nuestros conductores están arriesgando su propia salud para mantener las cadenas de suministro en movimiento con alimentos y medicamentos y para llevar a las personas a casa de manera segura.

Nosotros, a su vez, debemos trabajar juntos, como comunidad global, para ayudarlos a ellos y a sus empleadores a navegar a través de la crisis. IRU está con ellos para mantener el transporte por carretera en movimiento para las personas, comunidades y empresas a las que servimos.

Comunicado de prensa de IRU, adaptado al español.

Fotos interior noticia: IRU, foto noticia: Archivo Diario de Transporte