¿Cómo están regulando todos los países el transporte por carretera, en la crisis sanitaria mundial?

¿Cómo están regulando todos los países el transporte por carretera, en la crisis sanitaria mundial?
Imagen de la pandemia del coronavirus del 12-04-2020
¿Cómo están regulando todos los países el transporte por carretera, en la crisis sanitaria mundial?

Redacción.- Los Gobiernos de todos los países, tienen un papel esencial que desempeñar para garantizar que continúen los transportes por carretera, tanto de mercancías como de viajeros; en la crisis sanitaria mundial del Covid-19, ya que su actividad es imprescindible para la sociedad y se debe garantizar el suministro de mercancías esenciales, así como la seguridad de conductores y viajeros.

Así lo han regulado los países:

Las dos Américas:

Todos los países de la región de las Américas han reconocido la importancia de mantener en funcionamiento las operaciones de transporte de mercancías por carretera para garantizar que los bienes cotidianos necesarios lleguen a quienes los necesitan.

En América del Norte, los tres gobiernos han coordinado políticas fronterizas para permitir que vehículos comerciales u otros con necesidades esenciales crucen la frontera, especialmente con México, de donde los Estados Unidos obtienen la mayoría de sus frutas y verduras.

Los productos alimenticios y agrícolas provenientes de Sudamérica continúan siendo procesados ​​en puertos marítimos para que los camiones también puedan continuar transportando mercancías a almacenes y puntos de venta.

Además, el Departamento de Transporte de EE. UU. Emitió una declaración de emergencia, que alivia a los conductores comerciales que transportan carga esencial de sus horas regulares de servicio.

China:

En China, donde comenzó el brote, las autoridades nacionales actuaron para mantener en movimiento las operaciones de transporte mediante la introducción de una serie de medidas que incluyen:

Eliminar todos los peajes de carreteras (incluidos puentes y túneles) en todo el país para todos los vehículos, hasta que finalice la pandemia.

Poner en práctica una política sin escalas, sin cheques y gratuita para vehículos que transportan suministros de emergencia y personal esencial.

Brindar apoyo financiero a las empresas afectadas por el brote de COVID-19, particularmente a las pequeñas y medianas empresas y a aquellas encargadas de transportar bienes esenciales y necesidades diarias.

Extender el período de validez de los certificados de inspección y calificación de vehículos comerciales del personal relevante a 45 días después de que finalice el brote de Covid-19.

Alentar a las compañías de seguros a extender el período de seguro y diferir el pago de las primas de seguros de automóviles, y a reducir o eximir las primas para vehículos comerciales, barcos y aeronaves que han suspendido las operaciones en medio del brote de COVID-19.

Eurasia:

En Bielorrusia, la autoridad aduanera ha anunciado que se simplificará el manejo de aduanas de los envíos de camiones de mercancías esenciales en la frontera para consumo interno. También ha introducido "carriles verdes" en las fronteras para priorizar el despacho de aduanas y el tránsito de mercancías esenciales, ya sea que lleguen a Bielorrusia o se dirijan a otros países. De hecho, la aduana bielorrusa informó que entre enero y marzo de 2020, el tránsito de mercancías a través de las fronteras bielorrusas aumentó en comparación con el mismo período del año pasado, a pesar de la crisis sanitaria.

En otros países de la región, después de un aumento de las colas a principios de este mes, se han tomado medidas para simplificar los procedimientos de cruce de fronteras.

En Kazajstán, el Gobierno ha cambiado sus requisitos para los conductores y camiones procedentes de países que experimentan casos de COVID-19, lo que significa que esos conductores ya no tienen que cambiar de vehículo al llegar a los puntos de cruce fronterizo del país.

Azerbaiyán también ha mantenido abierto su "corredor verde de tránsito" para Irán, que lo conecta con Rusia y el resto del mundo.

En Rusia, se han realizado esfuerzos similares para garantizar el flujo fluido de mercancías frente a la pandemia de COVID-19.

Las autoridades nacionales competentes han decidido:

No someter a los conductores de transporte internacional por carretera a cuarentena obligatoria durante 14 días si no tienen signos del virus.

No introducir restricciones anuales de primavera en carreteras regionales.

Eximir a las empresas de transporte del pago del impuesto de transporte.

Reducción de las primas de seguros para pequeñas y medianas empresas.

Europa:

La Comisión Europea reconoció la naturaleza esencial del transporte de mercancías y la logística desde el comienzo del brote de COVID-19. Se dio prioridad a esos sectores para mantener la economía en marcha y garantizar que los trabajadores del transporte puedan llegar desde sus hogares a sus lugares de trabajo en toda la UE.

Para armonizar las medidas unilaterales introducidas por los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea presentó recomendaciones y directrices. Las sugerencias clave cubren los siguientes aspectos:

Reducir el transporte y la movilidad a lo esencial. El transporte de carga se considera esencial, al igual que la libre circulación de los trabajadores del transporte.

Introducir carriles verdes en las fronteras internas y externas para dar prioridad al transporte de mercancías.

Establecer una plantilla de certificado de empleador único para garantizar la libre circulación de conductores profesionales sin su vehículo

Establecer un marco para la extensión temporal de la validez de una serie de certificados y documentos de control relacionados con carga, vehículos y personal

Introducir más flexibilidad en los tiempos de conducción y descanso para los conductores y crear un marco dentro del cual los Estados miembros de la UE puedan solicitar exenciones

Levantamiento de prohibiciones de tráfico para vehículos pesados

Insistiendo en que las instalaciones sanitarias y de restauración permanecen disponibles para los conductores.

El medio Este:

De manera similar, los países de la región del Medio Oriente están adoptando buenas prácticas, con Abu Dhabi lanzando un servicio de autobús gratuito a pedido para trabajadores médicos en respuesta a COVID-19. Los trabajadores de atención médica esenciales de la ciudad ahora tienen una forma segura y confiable de viajar entre su hogar y su lugar de trabajo durante la crisis de salud pública del coronavirus.

Con información de IRU

Foto: Mapa mundial del Coronavirus de ayer 12 de abril de 2020. Archivo