Comunicado de la Sección sindical de CGT en EMT sobre la Huelga de Conductores del 18 de Mayo

Foto de archivo
Foto de archivo
La Plataforma por la jubilación a los 60 años inició hace años la reivindicación para el sector de transporte y las personas conductoras
Comunicado de la Sección sindical de CGT en EMT sobre la Huelga de Conductores del 18 de Mayo

Por la jubilación a los 60 años de las personas conductoras profesionales del transporte de viajeros y mercancías, urbanos e interurbanos con coeficientes reductores (RD 1698/2011).

La siniestralidad del sector tanto por accidentes laborales como índices de enfermedades profesionales. La morbilidad y mortalidad por enfermedades derivadas de nuestro trabajo. Las condiciones de trabajo teniendo en cuenta la peligrosidad, insalubridad, toxicidad, turnicidad, ritmos de trabajo y los requerimientos psicofisicos. Hacen que nuestro trabajo sea incompatible con la edad de jubilación ordinaria. Recordemos que en el 2027 se establece esta en 67 años para aquellos que no hayan cotizado más de 38 años y 6 meses. La voracidad de las asociaciones empresariales y financieras junto a la falta de empatía con los trabajadores de los gobiernos de turno nos alejan cada vez más de la meta de una merecida y digna jubilación.

Meta en la que son muchos los que se quedan en el camino por incapacidad o en el peor de los casos por mortalidad. Somos un colectivo al que las estadísticas nos da, sin duda alguna, como beneficiarios del RD 1698/2011 en el que colectivos como marinos, mineros, determinados trabajadores ferroviarios, recientemente bomberos y policía local han accedido por las mismas razones que hemos expuesto al principio.

Queremos y debemos jubilarnos a los 60 con todos los derechos 

La jubilación parcial de la que hoy gozamos en EMT Valencia no es norma en la inmensa mayoría de empresas de transporte. Y reforma tras reforma, año tras año se hace cada vez más complicada, incierta y dura de implantar tanto para trabajadores como para las empresas. Ante tal incertidumbre no nos queda otra que la lucha y acogernos al RD 1698/2011 para todas las personas conductoras del sector de transporte de mercancías y viajeros urbanos e interurbanos.

No te lamentes mañana de lo que no has peleado hoy  

La Plataforma por la jubilación a los 60 años inició hace años la reivindicación para el sector de transporte y las personas conductoras el anticipo a los 60 años con coeficientes reductores. Hemos seguido un proceso similar al que anteriormente siguieron policías locales y bomberos. Recogidas de firmas y apoyos sindicales y políticos. Escritos y reuniones con el ministerio pertinente. Ruedas de prensa. Concentraciones ante las delegaciones de gobierno de prácticamente todas las provincias del estado. Una mayoritaria manifestación en Madrid que acabó en el Congreso de los Diputados. De manera que el siguiente paso es una huelga general del transporte. CGT ha dado el paso y ha convocado en su nombre y en el de todas las organizaciones sindicales que apoyan la medida y la lucha. Los paros son en todo el estado y están legalizados ante la autoridad laboral.

Tenemos cobertura legal. Solo hace falra voluntad 

La firma del último convenio en EMT ha dividido el comité. Si bien hay secciones sindicales que no han estado nunca. Hay otras que en el momento de tomar acciones mas allá de salir en la foto han decidido abandonar el barco. Y lo que es peor están intentando desmovilizar al colectivo. A pesar de aprobarse por mayoría en el Comité de Empresa el apoyo a la huelga decidieron pasar al colectivo la responsabilidad del apoyo a los paros con asamblea general y votación.

La huelga está convocada a nivel estatal. La decisión de secundarla es exclusivamente vuestra. Independientemente del sindicato al que estéis afiliados. Es vuestra responsabilidad como personas trabajadoras. La asamblea general está convocada en principio para el día 10 de Mayo y las votaciones para el día 11. A pesar de ver en ello una maniobra de desmovilización y desinformación. CGT va a estar ahí. Para todo lo contrario, informar y movilizar. Pero en modo alguno el resultado de las votaciones va a ser vinculante para nosotros. Haremos huelga si o si. Vosotros tomar la decisión que creáis oportuna. Si entendéis que el motivo por el que está convocada la huelga es justo y merece la pena luchar por él, ahora tenéis la oportunidad. Si por el contrario pensáis que no merece la pena, actuar en consecuencia. ¡Sois soberanos y responsables de vuestra decisión!.

Comentarios