Los conductores de La Alcoyana se concentran por "condiciones de trabajo dignas"

Foto de archivo
Foto de archivo
 Los conductores de La Alcoyana se concentran por "condiciones de trabajo dignas" y avisan de más movilizaciones
Los conductores de La Alcoyana se concentran por "condiciones de trabajo dignas"

Europa Press.- La plantilla de conductores de Automóviles La Alcoyana ha convocado una concentración este jueves frente al Ayuntamiento de Alicante, en la que reclamarán la readmisión de un compañero, así como unas "condiciones de trabajo dignas". Además, han alertado de "futuras movilizaciones y acciones que sean necesarias para que por fin se ponga solución a esta situación".

Así lo ha expresado el Comité de Empresa de la compañía de autobuses interurbanos de la comarca de l'Alacantí en un comunicado, firmado por su presidente, Eduardo Ramos, y difundido por el sindicato CGT.

La plantilla ha denunciado que está "en conflicto por la precariedad laboral" que padece en la prestación del servicio de Transporte Interurbano de Viajeros, a través de concesión administrativa concedida por la Conselleria de Transportes y explotada desde hace más de 30 años por La Alcoyana --del grupo Vectalia--.

"Esta decisión por parte de Conselleria de privatizar un servicio público nos lleva al punto de estar bajo la estrategia explotadora, en su amplio concepto, de un grupo empresarial que, aun teniendo garantizado un beneficio por contrato, exprime los recursos a su alcance (plantilla y medios materiales) para aumentar beneficios a costa de unas condiciones laborales que están provocando situaciones como que el nivel de baja por enfermedad esté por encima del 20 por ciento", ha denunciado el comité de empresa.

Igualmente, ha añadido que prestan un "servicio en precario" donde "el gran perjudicado es el usuario, que viene padeciendo el continuo colapso, con largos tiempos de espera en las paradas, buses completos a los que es imposible acceder y un sinfín de problemas más".

"La empresa pretende prestar el servicio con menos unidades de autobuses de las necesarias para el correcto funcionamiento que merece la población de Alicante y su área metropolitana", ha criticado el comunicado. En este sentido, ha apuntado que el sistema TAM (Transporte Alicante Metropolitano) se creó "para optimizar al máximo los recursos y no generar diferencias en la prestación del servicio entre los distintos municipios de dicha zona".

En la misma línea, el comité de empresa ha calificado de "muy deficientes" las condiciones de trabajo de la plantilla de La Alcoyana. Así, ha mencionado "jornadas de trabajo de hasta nueve horas en las que no van computados todos los tiempos de trabajo, tiempos de recorrido insuficientes sin descanso estipulado, autobuses con un pésimo mantenimiento, ausencia de aseos en cabecera, falta de seguridad y una importante pérdida económica en los últimos diez años en los que ha sufrido dos ERTE y subidas salariales ínfimas, en algunos casos del 0,5%".

El comité de empresa ha denunciado que la puesta en marcha del proyecto concesional de Conselleria al respecto del transporte interurbano, con la división en dos de la concesión, "va a potenciar más aún esta situación de precariedad e indefensión". "No tenemos ninguna duda de que repercutirá en un peor y deficiente servicio al usuario, con la perpetuación de las mismas condiciones de explotación del mismo", ha aseverado.

Asimismo, ha expresado que, a esto, se suma "la presión, apertura de expedientes y sanciones e incluso despidos por parte de la empresa en situaciones derivadas de la mala organización del servicio, en la que la única premisa es ganar dinero".

El comité de empresa ha criticado que no se tiene en cuenta la salud de los conductores --menciona que hay un 20% de absentismo-- ni la satisfacción del usuario y ha lamentado que "la empresa ya ha dejado claro en la negociación del conflicto abierto que no va a modificar" estas condiciones de trabajo.

"Unido a la indolente falta de control e intervención por parte de las autoridades competentes, primeras responsables de la prestación, nos llevan a la situación de conflicto en la que nos encontramos actualmente", ha expresado. Así, ha recordado que, desde hace ocho meses, siguen con una huelga de servicios nocturnos vigente, "que a los responsables no parece importarle y que el usuario sí padece". En esta situación, ha advertido que conllevará "futuras movilizaciones y acciones que sean necesarias para que por fin se ponga solución".

Comentarios