CONFEBUS alerta sobre la liberalización del transporte público en autobús

ANETRA se reúne con los grupos parlamentarios del PP, PSOE y VOX
Asientos de un autobús
CONFEBUS alerta sobre la liberalización del transporte público en autobús

Redacción.- La Confederación afirma que la clave está en combinar tráficos rentables con otros que no lo son, para hacer posibles estos últimos, sin aumentar el gasto público. La exclusividad temporal es fundamental para compensar a los operadores las Obligaciones de Servicio Público, que asumen para garantizan el transporte como servicio público. El sector permite la movilidad de más de 3.000 millones de viajeros al año, da empleo a 95.000 personas y factura en torno a 6.000 millones de euros.

El sistema concesional español de transporte interurbano en autobús y autocar es clave para garantizar el derecho a la movilidad y accesibilidad universal en nuestro país, según señala CONFEBUS en su respuesta a la consulta que ha desarrollado la CNMC sobre el transporte interurbano de viajeros en autobús.

La Confederación Española de Transporte en Autobús considera que mantener el modelo concesional, en el que se combinan en una misma ruta los tráficos que son rentables con otros que no lo son, permite atender las demandas de movilidad de colectivos con menores recursos, como jóvenes, mayores y personas con movilidad reducida desfavorecidos, así como mantener el carácter estratégico de este transporte, para la cohesión y el equilibrio territorial, en un contexto de pérdida de población en gran parte de nuestro país.

Según los datos de CONFEBUS, el transporte en autobús supone el 50% de los viajes interurbanos en transporte colectivo en España y en 2019 lo han usado más de 3.000 millones de personas, siendo el segundo país de la Unión Europea donde los usuarios valoran mejor los servicios regulares de transporte en autocar, con un 83% de nivel de satisfacción. Los usuarios también puntúan con un notable alto, según las encuestas del Ministerio de Transportes, la calidad de los servicios regulares de ámbito nacional. Otro aspecto muy valorado por los viajeros es la estabilidad de los precios, puesto que éstos se mantienen estables con independencia de la demanda.

Combinar en un mismo contrato tráficos rentables con otros que claramente no lo son es lo que permite, según CONFEBUS, que la rentabilidad conseguida en la explotación de los primeros compense la falta de rentabilidad de los segundos, “todos los supuestos presuponen la prestación en red de una serie de tráficos de los que una parte significativa no podría ser explotada de forma separada bajo criterios de rentabilidad empresarial”. Si finalmente se decide la liberalización de las líneas “rentables”, las empresas del sector consideran que supondría la práctica desaparición de la conexión de muchas poblaciones de lo que se ha dado en llamar la España vaciada que pasaría a ser además “incomunicada”.

Competencia regulada

Por otra parte, la Confederación considera que el sector español del autobús interurbano no presenta problemas específicos de competencia. La organización del mercado español de servicios regulares interurbanos se basa en la competencia regulada, a través de un sistema de contratos de servicio público gestionados por medio de concesiones. El presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, señala que “se trata de un modelo plenamente ajustado al Derecho de la Unión Europea que permite disponer de un sistema de movilidad de gran capilaridad -es el único modo de transporte que llega a todas las localidades- con más de 1.500 líneas y unos precios muy económicos que aseguran la movilidad de toda la población y contribuyen a la cohesión y vertebración territorial”.

Las empresas de autobuses creen, sin embargo, que es necesario que los mapas concesionales de todas las administraciones se coordinen. Asimismo, afirman que deben desarrollarse nuevos mapas concesionales que han de suponer una mejora respecto a la situación actual, permitiendo la reorganización y modernización de muchos itinerarios, especialmente en aquellos territorios que acusan menor demanda, y fortaleciendo aquellos donde ahora existe mayor presión poblacional, con nuevos desarrollos de transporte a la demanda.

Foto: Archivo Diario de Transporte