CONFEBUS participa en la Alianza por la Seguridad Vial junto a una veintena de entidades

CONFEBUS participa en la Alianza por la Seguridad Vial junto a una veintena de entidades
Imagen de una campaña de seguridad vial
CONFEBUS participa en la Alianza por la Seguridad Vial junto a una veintena de entidades

Redacción.- Renovar el parque y mejorar la infraestructura para reducir la siniestralidad en las carreteras: prioridades de la Alianza. También, entre los ejes estratégicos de esta iniciativa, está mejorar la formación de los nuevos conductores y prestar más atención a las nuevas formas de movilidad.

Representantes de 22 entidades del sector de movilidad español se reunieron el pasado viernes, 7 de febrero, en el Congreso de los Diputados en el que ha sido el primer encuentro de la Alianza por la Seguridad Vial, que nace con el objetivo de reducir los riesgos por siniestralidad en las vías públicas españolas.

Según datos recientes aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), los accidentes de tráfico han sido los responsables de 1.098 fallecimientos en 2019. En diciembre de 2019, un total de 100 personas perdieron la vida en las carreteras. Se trata de una cifra alarmante que pone de manifiesto la necesidad de la creación de un marco de colaboración entre instituciones, empresas del sector y usuarios, para trabajar de manera conjunta.

Por eso, la Alianza por la Seguridad Vial propondrá iniciativas que mejoren la formación de los nuevos conductores, la renovación del parque móvil y las nuevas formas de movilidad, y así contribuir a la reducción de accidentes.

La alianza está impulsada por la Asociación de ex Diputados y ex Senadores por iniciativa de Teófilo de Luis, expresidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Este proyecto, pionero en España según sus impulsores, cuenta con la participación de un total de 22 firmantes: la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), Comisionado Europeo del Automóvil (CEA), Fesvial, Real Automóvil Club de España (RACE), Plataforma Ponle Freno, la Asociación De Entidades Para La Inspección Técnica De Vehículos De La Comunidad de Madrid (AECA- ITV), VOI, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ALSA, Cariotipo, Repsol, Caser Seguros, BlaBlaCar, Motor 16, la Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes (Aesleme), la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, con servicios especializados y exclusivos para sus asociados (Ganvam), la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), Netum Solutions, Connected Mobility HUB, Cable Energía, la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (Fetevi) y Dräger.

La fórmula de trabajo en la que establecer los ejes de acción que ayuden a definir las mejoras para promover la seguridad vial, se basará en la realización de reuniones periódicas en las que establecer los ejes de acción que ayuden a definir las mejoras para promover la Seguridad Vial. La adecuada atención para la prevención y el riesgo, así como el auxilio a las víctimas y sus familias, serán otras líneas de acción que han marcado la agenda de esta primera reunión de trabajo.

Líneas de actuación de la Alianza

La voluntad de los miembros de la Alianza por la Seguridad Vial es trabajar en la promover iniciativas que mejoren la formación de los nuevos conductores, la renovación del parque móvil y las nuevas formas de movilidad, y así contribuir a la reducción de accidentes. Para ello, se han establecido tres ámbitos de actuación:

1) Los usuarios. Tanto peatones como conductores han de involucrarse como responsables y por ello es necesaria la atención en:

-La adecuada capacitación de los conductores.

-El impulso a la formación de todos los usuarios y por ello a la colaboración de los no conductores.

-Apoyo a las víctimas y sus familiares, así como la necesaria atención a los más vulnerables.

-En el caso de conductores profesionales, transporte de viajeros y transporte en general, impulsar las medidas necesarias para una conducción segura.

-El desarrollo de campañas de concienciación encaminados a un mejor uso de las vías por parte de todos los usuarios.

2) Los vehículos. Al constituir elementos fundamentales en las vías de circulación y en ocasiones determinante de la seguridad en las mismas, parece conveniente:

-Regular con carácter general, según el ámbito competencia, el uso de las nuevas modalidades de transporte estableciendo entre otros aspectos vías para su circulación.

-Mejorar la eficacia de los controles para asegurar el adecuado estado de los vehículos que circulan por nuestras vías.

-Poner en marcha un plan de renovación del parque móvil más antiguo en beneficio de la seguridad y la conservación medioambiental.

3) Las vías de circulación. Como espacio físico compartido por peatones y conductores debe ser objeto de atención y por ello es oportuno:

-Mejorar el trazado y los elementos de seguridad en nuestras vías previo análisis técnico en aquellos tramos con mayor riesgo o más accidentalidad.

-Mantener una política realista que permita la conservación adecuada de nuestra importante red.

-Revisar, en las labores de conservación, la idoneidad de la señalización en beneficio de los usuarios.

La constitución de esta Alianza implica, en definitiva, la voluntad de aportar experiencia y conocimiento para el análisis de los problemas y establecer una hoja de ruta que de respuesta y soluciones en beneficio de la Seguridad Vial en España y Europa.

2019 se cerró con 0 víctimas mortales en autocar en vías interurbanas

Entre las prioridades de CONFEBUS, está su apuesta decidida por la mejora de la seguridad vial en el transporte de personas, siendo el autobús uno de los modos de transporte más seguros (0 víctimas de 2019).

Esta cifra demuestra que el autobús va por el bueno camino en materia de seguridad. Sin embargo, el sector es consciente de la importancia tanto del factor humano como del factor técnico cuando ocurre un accidente. Por eso, se están incorporando continuamente sistemas de mejora en los vehículos para reducir los accidentes a la mínima expresión e invirtiendo en formación para mejorar la alta profesionalidad de los conductores de autobús.

Para el transporte de viajeros en autobús, la seguridad de los pasajeros es un elemento prioritario, ya que es un modo de transporte que cuenta con 2.900 millones de viajeros al año y que llega a todos los rincones del país. Esto se manifiesta en la elevada profesionalidad y responsabilidad de la gran mayoría de los conductores, así como en vehículos cada vez más punteros en lo que se refiere a la seguridad.

Además, el sector está continuamente a la vanguardia para incorporar los últimos avances. Por ejemplo, los autobuses cuentan con elementos de seguridad activa como sistemas de frenado de emergencia, asistente de carril, control de presión de neumáticos o cámaras de visión internas y externas. Como elementos de seguridad pasiva, incluyen cinturones de seguridad, resistencia estructural al vuelo o anclajes, entre otros.

Foto: Archivo Diario de Transporte