Defensa y CEOE firman un convenio para que los militares trabajen de camioneros

Defensa y CEOE firman un convenio para que los militares trabajen de camioneros
Defensa y CEOE firman un convenio para que los militares trabajen de camioneros
Defensa y CEOE firman un convenio para que los militares trabajen de camioneros

Redacción.-  El Ministerio de Defensa y la Fundación CEOE han llegado a un acuerdo para dar salida a los militares de tropa cuando cumplan los 45 años y tengan que abandonar el ejército, para poder dedicarse a otras profesiones relacionadas con la informática o con el transporte de mercancías por carretera como camioneros.

Según informan hoy el diario Vozpópuli y Antena 3 Televisión, citando fuentes de la fundación de la patronal, este proyecto piloto será presentado a finales de este año, como parte de un convenio con el Ministerio de Defensa, un acuerdo que coincide con la escasez de conductores profesionales en el transporte de mercancías por carretera en España, una situación generalizada en Europa y en paises como Canadá y Estados Unidos.

Según los cálculos de la patronal del transporte, en España hay actualmente una demanda de 15.000 camioneros, por lo que el objetivo de este convenio es aprovechar el capital humano de las Fuerzas Armadas cuando dejen el ejército, para que puedan encontrar un trabajo de acuerdo con sus aptitudes.

Por lo que este convenio podrá beneficiarse de los cerca de 13.100 militares de tropa y marinería y 1.322 reservistas de especial disponibilidad inscritos en el portal de empleo SAPROMIL, según las cifras publicadas en abril. Esta plataforma sirve para conectar a los militares que buscan una salida laboral con las ofertas de empleo ofrecidas por empresas u organismos públicos o compañías privadas. "Esa cantidad de personas tiene bastante talento de trabajo de equipo, compromiso, son gente muy cumplidora y de diferentes ámbitos técnicos", sostienen las mismas fuentes.

El Departamento dirigido por Margarita Robles y la fundación han formado un pequeño comité para avanzar en el proyecto. Dentro de este plan conjunto, Defensa ofrece los perfiles de los militares y la Fundación estudia las necesidades de empleo de los diferentes sectores. Gracias al convenio, estos militares podrán recibir orientación y formación público-privada años antes de su 'jubilación' de las Fuerzas Armadas.

El programa se centrará en aquellos empleos donde exista "demanda" de personal. "Por defecto no tenemos prioridad por ninguno", aclaran. De momento, arrancará en forma de piloto centrado principalmente en oficios de relacionados con la digitalización, la seguridad y ciberseguridad y la logística y transporte. También con la construcción, donde interesan, por ejemplo, la destreza de los militares con la maquinaria. La idea es presentar el proyecto a finales de año.

Desde la Fundación CEOE consideran que el transporte y la logística es una rama laboral donde existe una "demanda creciente de conductores" debido al envejecimiento de la mano de obra y a la dificultad para captar jóvenes. Coincide, además, con una época donde el comercio electrónico no para de crecer. "Es un sector que antes y después de la pandemia está llamado a dar muchas oportunidades a la gente", afirman desde la fundación. No solo hablamos de conductores de camiones de mercancías. El proyecto piloto también buscará salidas a los efectivos como chóferes de autobuses de viajeros y otros perfiles, como el de mecánico.

Foto: Ministerio de Defensa