El BNG pedirá que se rescinda la concesión a Ambulancias Civera por impagos a los trabajadores

El BNG pedirá que se rescinda la concesión a Ambulancias Civera por impagos a los trabajadores
Imagen de El BNG pedirá que se rescinda la concesión a Ambulancias Civera por impagos a los trabajadores
El BNG pedirá que se rescinda la concesión a Ambulancias Civera por impagos a los trabajadores

Europa Press.- La portavoz de Sanidade del BNG, Montserrat Prado, ha anunciado este jueves la presentación en el Parlamento de una serie de iniciativas encaminadas a la rescisión del contrato con Ambulancias Civera, empresa concesionaria de las ambulancias en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, cuyos trabajadores se concentraron este miércoles en el Hospital Montecelo para denunciar impagos en las nóminas de diciembre.

"Este es un nuevo episodio en una larga serie de denuncias por deficiencias e incumplimientos que los trabajadores llevan tiempo denunciando", señala Prado, que afirma que estas faltas tienen "graves consecuencias, tanto en lo laboral como en la atención que recibe la población que necesita este servicio".

Consideran los nacionalistas que el Sergas y el gerente del área "no pueden seguir mirando para otro lado frente a deficiencias como la falta de material básico, vehículos que no pasan la inspección sanitaria y la ITV, que no estén operativas todas las ambulancias contempladas en el concurso o el deterioro constante de condiciones laborales. Es preciso que la gerencia se responsabilice y garantice las condiciones laborales. No puede ver pasar los meses sin que se solucione la situación sin tomar medidas", insiste Prado.

Es por este motivo, argumenta la portavoz de Sanidade, que el BNG presentará iniciativas mediante las que solicitará que se rescinda el contrato con Ambulancias Civera y se saque a concurso uno nuevo "con condiciones, presupuesto y número de profesionales precisos para atender las necesidades de las 300.000 personas que conforman el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés".

El anuncio del BNG llega tras la concentración, este miércoles, de trabajadores de la citada empresa en el Hospital Montecelo para denunciar impagos en las nóminas de diciembre. Allí fueron recibidos por el gerente del área sanitaria, José Flores, que, según explicó la Consellería de Sanidade, se comprometió a comunicar "tanto por escrito como verbalmente" a la gerencia de Ambulancias Rivera la obligación de abonar las nóminas --"tal y como recoge el pliego de condiciones del contrato con la Administración Sanitaria Pública"-- Destacaban también que el comité de empresa se ha comprometido también a recuperar "con garantías" el transporte sanitario y el servicio a los pacientes.

El PsdeG censura la actitud del Sergas 

El PsdeG también se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que el Sergas "solo actúa cuando tiene los problemas en la puerta". El portavoz socialista de sanidad en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de ambulancias del área de Pontevedra y ha insistido en la necesidad de que "se revierta al sistema público este servicio para aumentar la calidad y acabar con la indefensión laboral de los trabajadores".

En la misma línea que los nacionalistas, Torrado ha señalado que este problema "no es algo nuevo", ya que este tipo de situaciones con las concesionarias "vienen sucediéndose desde hace mucho tiempo". "Muchas de ellas vulneran constantemente los derechos de sus trabajadores y al Sergas solo le preocupa cuando ve el problema a las puertas; cuando los titulares de prensa no dejan mayor opción, estando de espaldas a la realidad derivada de su gestión", ha denunciado.

Para Torrado, el sistema está "mal formulado" desde el inicio, comenzando por los pliegos administrativos en los que la Xunta exige "un número mínimo de ambulancias siempre inferior al necesario", por lo que considera que "está poniendo unas exigencias de calidad muy bajas. La propia dinámica del sistema que cuesta más de 200 millones de euros, basado en el servicio a través de empresas privadas es ineficaz, a pesar de la calidad de los trabajadores", afirma.

Foto: CIG