El comité del bus urbano dice que los paros parciales son secundados al 100% en taller y 91% en conductores

El comité del bus urbano dice que los paros parciales son secundados al 100% en taller y 91% en conductores
El comité del bus urbano dice que los paros parciales son secundados al 100% en taller y 91% en conductores
El comité del bus urbano dice que los paros parciales son secundados al 100% en taller y 91% en conductores

Europa Press.- El comité de empresa del bus urbano de la ciudad de Zaragoza, que gestiona la empresa Avanza, ha afirmado que el seguimiento de los paros parciales convocados para este jueves, 2 de septiembre, han sido del 100% entre la plantilla de talleres y del 91% entre los conductores, por lo que ha valorado este seguimiento como "muy positivo".

En esta jornada han comenzado unos paros se van a producir todos los jueves y sábados de septiembre, de 8.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, para conductores e inspectores, y las dos primeras horas de cada turno para el resto de secciones.

Desde el comité han comunicado también que se ha presentado denuncia contra la empresa por "posible coacción y limitar el derecho a la huelga al impedir a los conductores fichar en la hoja de recaudación para controlar, cuando finaliza su jornada laboral y el comienzo del periodo" de paros. La denuncia ha sido presentada ante los efectivos de Policía que estaban presentes esta mañana en cocheras, según ha informado el comité en una nota de prensa.

Los representantes de los trabajadores han criticado que la empresa "para aumentar sus beneficios", quiere prorrogar el convenio actual, después de que la negociación del nuevo se iniciara en noviembre de 2019 y todavía no se haya alcanzado un acuerdo. Además, pretende mantener "los miles de horas extras que se realizan cada mes y no crear empleo".

A su entender, la intención de la empresa Avanza Zaragoza "es claramente la de alargar este conflicto, incumpliendo la Ley, al no querer negociar bajo el principio de buena fe", motivo por el que, han asegurado, "dificulta cualquier medida que se proponga por parte de este comité".

Manifestación

El comité ha anunciado que, a partir del 7 de septiembre, van a comenzar manifestaciones junto a los trabajadores del tranvía, que se realizarán todos los martes, a las 19.00 horas, desde Plaza Aragón, hasta la Plaza España.

Con estas protestas, han expresado, quien llamar la atención sobre "la actual situación de bloqueo negociador de Avanza Zaragoza tanto en el autobús urbano, como en el tranvía", así como reprochar "la pasividad y dejación de funciones del actual equipo de gobierno --de PP y Cs-- que descaradamente continua del lado de la Dirección de ambas empresas", han dicho.

Además, han reclamado a la consejera municipal de Movilidad, Natalia Chueca, su "incumplimiento de los compromisos que tiene firmados con este comité de empresa, de reunirnos mensualmente, ya que, desde finales del mes de abril, no se ha reunido con el comité de empresa, a pesar de las solicitudes que le hemos trasladado".

Para el comité, "está claro que Avanza Zaragoza chantajea al equipo de Gobierno municipal, a los ciudadanos y a la propia Autoridad laboral que tampoco está interviniendo en este conflicto".

Desde el comité de empresa, se ha vuelto a pedir la "municipalización" del servicio de autobús urbano, "en cuanto finalice su concesión en el 2023".

Foto de archivo