El futuro del hidrógeno para su aplicación en la automoción

El futuro del hidrógeno para su aplicación en la automoción
Motor hidrógeno para camiones
El futuro del hidrógeno para su aplicación en la automoción

@gemalamisma.- ASEPA celebra un ciclo de dos webinars en los que, de la mano de especialistas, analiza las alternativas tecnológicas para la descarbonización. Con el hidrógeno como protagonista, se han afrontado temas como el futuro de la movilidad y las aplicaciones prácticas de las nuevas energías.

La Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) ha celebrado, durante las jornadas del 28 y 29 de octubre sendos webinars en los que ha analizado, de la mano de un equipo de ponentes especialistas, el desarrollo de la tecnología del hidrógeno y su uso práctico para la automoción.

Los seminarios web propuestos por ASEPA tienen como fundamento el análisis de la situación del sector de la energía frente a los compromisos generados por el Pacto Verde Europeo.

Los retos analizados durante las jornadas de ASEPA se extienden desde la erradicación de las emisiones de carbono por los vehículos hasta el desarrollo de tecnologías que permitan la explotación de combustibles verdes con origen 100% renovable.

Durante las ponencias se han desarrollado temas como la evolución de los costes de producción de estas nuevas energías y sus tecnologías de explotación, las aplicaciones prácticas que a día de hoy están a disposición del mercado y la previsión temporal para la aparición y proliferación de vehículos híbridos o totalmente basados en una energía verde.

Igualmente, desde un punto de vista mucho más técnico, se ha explicado el funcionamiento de la pila de combustible de hidrógeno y el funcionamiento de los métodos de explotación, almacenaje y distribución del hidrógeno.

Ambas jornadas están disponibles en los próximos días para los socios de ASEPA a través de su página web, donde van a poder profundizar en los temas desarrollados por los siguientes ponentes:

Primer día:

  1. Infraestructura de repostaje de hidrógeno para vehículos pesados y ligeros

Francisco Montalbán. CEO CLANTECH

  1. Formas de uso de hidrógeno en la movilidad

María Dolores Cárdenas. Advisor Product Design REPSOL

  1. Vehículos de pila de combustible

Javier Arboleda. Service Senior Manager HYUNDAI

Segundo día:

  1. El hidrógeno en el transporte. Perspectiva desde el sector eléctrico

Enrique Meroño. Responsable Dpto. Calidad y Nuevas Iniciativas Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Calidad IBERDROLA

  1. El rendimiento del sistema de pila de combustible en el automóvil

José María López. Director del INSIA-UPM Presidente Comisión Técnica de Vehículos Híbridos y Eléctricos de ASEPA

  1. Distribución competitiva y segura de H2 mediante gaseoducto móvil CALVERA

Rafael Calvera. CEO CALVERA

  1. El hidrógeno en el transporte

José Luis Pérez Souto. Product Development Truck & Bus Alternative fuels CNH INDUSTRIAL

Modelo de corredor de repostaje de hidrógeno (2030) y rendimiento del corredor:

El futuro del hidrógeno para su aplicación en la automoción

La próxima convocatoria propuesta por ASEPA, se anuncia a través de su web para el día 11 de noviembre y tratará sobre Sostenibilidad y movilidad postvirus.

Foto de archivo