El SAMA convoca a la dirección de Avanza y al comité de empresa para volver a negociar

El SAMA convoca a la dirección de Avanza y al comité de empresa para volver a negociar
Imagen de El SAMA convoca a la dirección de Avanza y al comité de empresa para volver a negociar
El SAMA convoca a la dirección de Avanza y al comité de empresa para volver a negociar

Europa Press.- El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha convocado el próximo miércoles, 9 de noviembre, a la dirección de Avanza y al comité de empresa para retomar la negociación que permita llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y evitar los paros parciales que se endurecerían desde el 17 de noviembre al 8 de enero a razón de seis horas diarias.

Los paros fluctúan cada día y los lunes serían entre las 07.00 a las 09.00 horas, las 13.00 y 15.00 horas y las 18.00 y 20.00 horas. El martes se ha previsto de 07.15 a 09.15 horas, de 13.15 a 15.15 horas y de 18.15 a 20.15 horas. Los miércoles sería en la franja de 07.30 a 09.30 horas, de 13.30 a 15.30 horas, y de 18.30 a 20.30 horas. El jueves y viernes se repetirían los horarios de lunes y martes.

Desde el sindicato SATTRA, el mayoritario en el comité de empresa, han asegurado que acudirán a la cita con la "mejor voluntad negociadora, esperando que Avanza haya sabido leer el resultado del referéndum" del que deducen que la plantilla "no acepta su última propuesta". Esta última propuesta que es del SAMA y que asume la dirección de Avanza contempla una subida salarial fija del 8,5 por ciento con una cláusula de revisión hasta el 12 por ciento en 2024, que junto con los pluses llegaría hasta el 16,5. Sobre el salario actual para un trabajador con 5 trienios supone llegar a los 41.800 euros brutos anuales de media, que es más del 16 por ciento sobre el actual salario.

Por su parte, el comité defiende una propuesta económica que sumando todos los conceptos es de un 26 por ciento de aumento salarial, según los cálculos de Avanza, además de 4 días más de vacaciones a los 45 anuales que ya tienen.

Favorecer la negociación

"Mientras la parte social --ha dicho SATTRA-- solo en el mes de septiembre 2022 hizo tres propuestas, Avanza no ha realizado ninguna propuesta desde el mes de julio 2022, tan solo se han limitado a aceptar la realizada por el SAMA", han comparado.

El director de Avanza Zaragoza cree que el comité «está más cómodo en seguir con los paros que en llegar a un acuerdo»

Asimismo, han dicho que la parte social ha suspendido la huelga en muchas ocasiones para "favorecer" la negociación, mientras, Avanza "se reía de los trabajadores con el consentimiento del Ayuntamiento de Zaragoza". Todo ello hace que la plantilla del autobús urbano "apoya en casi un 80 por ciento la nueva propuesta de huelga y hace que nos reafirmemos en nuestra lucha", ha indicado SATTRA en una nota de prensa para confiar en que Avanza presente una nueva propuesta para poder llegar a un acuerdo.

Foto de archivo