El sindicato CGT alerta al Gobierno francés sobre las condiciones laborales de los camioneros

El sindicato CGT alerta al gobierno francés sobre las condiciones laborales de los camioneros
Un routier en Francia
El sindicato CGT alerta al Gobierno francés sobre las condiciones laborales de los camioneros

@MikelGF.- Desde la Federación Nacional de Sindicatos de Transporte de CGT (FNST-CGT), se ha emitido hoy un comunicado de prensa, en el que solicita al Gobierno francés que tome medidas para proteger la salud de los conductores de camiones y trabajadores de logística, que se encuentran trabajando para garantizar el suministro a la sociedad durante la crisis del coronavirus.

En el que comunicado se recoge que: "Para que la población experimente este confinamiento de la forma más tranquila posible, la FNST-CGT es consciente de la necesidad imperiosa de transportar bienes esenciales para la continuidad de los servicios públicos y las necesidades básicas, como alimentos y productos farmacéuticos. o incluso combustibles, los trabajadores de los sectores de transporte y logística se movilizan para enfrentar este desafío, ¡Pero sin ningún costo!.

Limitar el transporte a lo esencial

Desde la Federación de Transporte de la CGT denuncian en particular las condiciones de trabajo actuales de los conductores. “¡Estos últimos están en contacto directo con otros empleados durante las operaciones de carga y descarga y a menudo es imposible para ellos aplicar "gestos de barrera" porque no se ha implementado nada en ciertas compañías!".

Por todo ello, piden a las autoridades públicas que autoricen únicamente el transporte de los productos esenciales y de emergencia, así como: "Extender, por excepción, los tiempos de conducción y trabajo, como piden las organizaciones profesionales, enviaría un mensaje muy negativo a una profesión que ya sufre y solo serviría para llenar los almacenes para los cuales las herramientas de producción se detuvieron". Al mismo tiempo el sindicato FNST-CGT afirman que estan atentos para que se respeten los derechos de los trabajadores y su salud.

Por otra parte, el sindicato exige que se detenga inmediatamente el transporte con Gran Bretaña "en vista de las diferentes normas sanitarias de ese país". Además de pedir que se introduzcan ajustes en las reglas de compensación por trabajar a corto plazo para las empresas de transporte que van al Reino Unido.

También piden la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre la asunción de responsabilidad del 84% del salario neto, porque los conductores del transporte de mercancías por carretera tienen horas estructurales inferiores a las 35 horas, incluso en las tarifas fijas mensuales.

La situación de los camioneros en las carreteras

En cuanto a la situación de los camioneros que están en las carreteras, el sindicato pide que los lugares de descanso y restaurantes sean requisados y enumerados para que los trabajadores del transporte puedan tener acceso a un mínimo de higiene y un servicio de catering. Sostienen que: "Desde el cierre de restaurantes, en particular los de carretera, los conductores ya no tienen oportunidad de comer, incluso de acceder a los baños o duchas. Ante tales condiciones de trabajo, estos trabajadores no tendrán otra opción para preservar su integridad o recurrir a un derecho fundamental, como es el de desistir de realizar su trabajo".

En el comunicado de prensa, también se refieren a los problemas que plantea para los camioneros la renovación de los carnés de educación continua obligatoria (FCO, CAP en España), así como las autorizaciones necesarias para el transporte de mercancías peligrosas (ADR). Consideran que: "El cierre de los centros de capacitación, que es completamente legítimo, resultará para algunos conductores una prohibición para conducir, debido a la invalidación de estos cursos de capacitación. Mecánicamente, esto requerirá que los conductores retomen la capacitación obligatoria inicial mínima (FIMO) o  la de ADR básica, más las especiales como el transporte extendido de productos derivados del petróleo, si no se establece una exención. La profesión ya carece de conductores y la carga de trabajo se refleja cada dia un poco mas en los conductores que ya trabajan mas de 200 horas al mes".

Foto: Archivo Diario de Transporte