El sindicato FNV denuncia la situación de los camioneros en los Países Bajos por el Covid-19

El sindicato FNV denuncia la situación de los camioneros en los Países Bajos por el Covid-19

@Antxon Lagun.- El sindicato de los Países Bajos FNV Transport & Logistiek, que engloba a la mayor sección confederación sindical del país, ha denunciado públicamente la situación por la que están atravesando en estos momentos los camioneros, como consecuencia de la segunda ola de la pandemia del Covid-19, alegando que se ha vuelto "al punto de partida" de los primeros días de la pandemia en los pasados meses.

El responsable de Transporte y Logística Willem Dijkhuizen, asegura que los restaurantes de las carreteras han cerrado, los camioneros no pueden tomar café, los baños están también cerrado e incluso se les niega el acceso a estos servicios básicos en muchas empresas.

Comer en la cabina:

"El coronavirus  también ha afectado a los conductores casi todo el año", -dice Dijkhuizen-. Vimos que varias cosas estaban solucionadas para ellos, en parte debido a la presión de nuestra parte, pero ahora están nuevamente en discusión. Aparentemente, es normal nuevamente que los conductores coman su comida caliente en su cabina, porque los cafés para los conductores están cerrados nuevamente. Bueno, no creemos que eso sea normal, ni tampoco los propios conductores. También es incomprensible, todo el mundo se adhirió tan bien a las nueva normas".

Las puertas están cerradas de nuevo

Otro problema que ha vuelto: "No hay baños. Muchos clientes han puesto el candado en la puerta para los conductores. Estas son instalaciones necesarias para ellos. Deberían poder ir al baño o lavarse las manos, ¿Verdad?". Asegura el dirigente sindical.

Que los bares y restaurantes vuelvan a abrir

Desde el sindicato FNV están pidiendo a la ministra Cora van Nieuwenhuizen, responsable de Infraestructura y Gestión del Agua en los Países Bajos, que permita que los cafés y restaurantes para los conductores vuelvan a abrir. También piden a las empresas de transporte que asuman su responsabilidad si a los conductores no se les permite usar los baños. "Entonces, el empleador tendrá que proporcionar suficientes instalaciones".

Baños limpios, con agua corriente

Para Willem Dijkhuizen, estos baños existen: “No es tan difícil alquilar buenos baños en algún lugar. Las empresas que organizan eventos están prácticamente paralizadas, por lo que uno pensaría que hay suficientes disponibles para los conductores ". No se refiere a muchos de los actuales, con mucha antigüedad, que son completamente inadecuados. "Los conductores deben poder utilizar baños limpios con agua corriente, donde también pueden lavarse las manos".

Además, desde el sindicato, piden a las empresas que hagan todo lo posible por mantener bajo control la carga de trabajo de los camioneros. Que está aumentado, debido a que hay muchas empresas en con problemas y más trabajo atrasado. Para el representante sindical, el transporte es un sector de importancia vital para la economia del pais. Pero no ven buena voluntad por parte de las empresas para tener una planificación adecuada que lleve a solucionar los problemas actuales.

También consideran muy importante, la preocupación de muchos camioneros porque no tienen una buena equipación para protegerse de posibles contagios del Covid-19. Asegura Willem Dijkhuizen, que en este tema también se ha vuelto a la situación de los primeros días de la crisis sanitaria: "Los conductores profesionales tienen un trabajo de crucial importancia y se trasladaban por todos los lugares con contagios por el virus. Pasando por todos los códigos de seguridad, desde el verde, al amarillo y al rojo; pero no se les ofrece la protección suficiente. Tanto los conductores como los empleados de la logística tienen que enfrentarse a estos problemas. Por lo que las empresas deben buscar soluciones".

Noticia relacionada: Los camioneros holandeses se quejan de no tener dónde ir al baño o poder comer

Foto: Archivo