El transporte escolar en Navarra niega "cualquier tipo de actividad que pudiera vulnerar la competencia"

Educación indaga sobre el olvido de un niño en un autobús escolar en Lugo
Imagen del cartél de transporte escolar en un autobús
El transporte escolar en Navarra niega "cualquier tipo de actividad que pudiera vulnerar la competencia"

Europa Press.- Empresas del sector del transporte de viajeros en Navarra, que se encuentran investigadas por prácticas anticompetitivas en el transporte escolar, han negado "cualquier tipo de actividad que pudiera vulnerar la competencia". En ese sentido, han anunciado que estudiarán un posible recurso a la sanción impuesta por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así se han pronunciado después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya sancionado a 33 empresas de transporte escolar y una asociación del sector por crear un cártel en el transporte escolar en Navarra.

Según la CNMC, las empresas crearon una trama para repartirse y encarecer los concursos del Departamento de Educación de la Comunidad foral desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el 1 de diciembre de 2018. El total de las sanciones se eleva a 3,36 millones de euros, a los que hay que sumar 15.000 euros a la asociación que articuló el acuerdo.

En un comunicado, los responsables de las empresas de transporte han asegurado que "jamás ha existido ningún tipo de práctica anticompetitiva" y que en la investigación "únicamente se han identificado unos hechos que han sido interpretados erróneamente por parte del Gobierno de Navarra como indicios de infracción".

Según han señalado las empresas del sector, están en una situación "muy crítica" por tantos meses de inactividad y han mostrado "una enorme preocupación" por que estas sanciones "supongan el cierre definitivo de varias de ellas al no poder hacerlas frente".

Foto: Archivo