Las elecciones sindicales en la EMT de Madrid tienen que repetirse

Foto de archivo
Foto de archivo
Tras la impugnación de las Elecciones Sindicales en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid S.A. (EMT) del pasado 28 de febrero de 2023
Las elecciones sindicales en la EMT de Madrid tienen que repetirse

Las elecciones sindicales en la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT), han de volver a repetirse, despues de ser estimada la reclamación del Sindicato Libre de Transporte (SLT), según un comunicado emitido por este sindicato

Tras la impugnación de las Elecciones Sindicales en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid S.A. (EMT) del pasado 28 de febrero de 2023, se ha dictado el correspondiente Laudo Arbitral (nº 14/2023/8) otorgando la razón al SLT en su reclamación, lo que conlleva la anulación del proceso electoral, debiendo repetirse las elecciones sindicales, convocando nuevamente a votar a la totalidad de la plantilla, la cual alcanza más de 9.500 trabajadores.

Dicha impugnación fue presentada por el Sindicato Libre de Transporte (SLT) en defensa del colectivo de Técnicos y Administrativos de la EMT, cuyo colegio electoral, en virtud de la composición de la plantilla, debe elegir tres representantes en el Comité de Empresa y no únicamente dos, aumentando el peso específico del colectivo en el seno del Comité de Empresa. El Laudo Arbitral viene asi a corregir la decisión no ajustada a derecho de la mesa electoral central, decisión ilegal que fue tomada con el consentimiento y apoyo del resto de sindicatos participantes en el proceso, a los cuales, parece no importarles la legalidad vigente ni el colectivo de Técnicos y Administrativos.

La decisión arbitral repara asi la vulneración legal denunciada por el SLT, así como obliga a “retrotraer el proceso electoral al momento de la publicación del censo electoral, con el fin de que se determine que corresponde la elección de tres representantes en el colegio de Técnicos y Administrativos y 39 representantes en el colegio de especialistas y no cualificados”. Ello conlleva la anulación del nuevo comité de empresa, continuando en vigor en el pleno ejercicio de sus derechos el Comité de Empresa anterior.

Desde el sindicato SLT, afirman que continúan con su labor en defensa de la legalidad y los derechos de todos los trabajadores de la EMT: "Hoy nos ha tocado defender la legalidad para el colegio de Técnicos y Administrativos, legalidad que igualmente hubiéramos defendido para el resto de trabajadores de la EMT si se hubieran vulnerado sus derechos, con independencia del colegio en el que voten"

Comentarios