Empresarios andaluces de alimentación estiman pérdidas de "350 millones" por el paro

Empresarios andaluces de alimentación estiman pérdidas de "350 millones" por el paro
Empresarios andaluces de alimentación estiman pérdidas de "350 millones" por el paro
Empresarios andaluces de alimentación estiman pérdidas de "350 millones" por el paro

Europa Press.- La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha cifrado en unos "350 millones de euros" las pérdidas en el sector en Andalucía por el paro de los transportistas y la afección en la cadena de suministros, toda vez que han manifestado que han registrado una "mejora lenta" de esta situación.

Según ha calculado el director general de CAEA, Álvaro González Zafra, en declaraciones remitidas a Europa Press, a nivel nacional se han visto "más de 2.500" camiones saboteados en estas semanas de paro y los daños a la cadena de suministro alimentaria, "que se encuentra al límite", superan los 1.500 millones de euros.

Asimismo, ha advertido que "miles de puestos de trabajo" se han visto "obligados a parar" en su actividad, debido a "la imposibilidad de las empresas para producir al no recibir materias primas y no poder sacar sus productos". "Están viéndose afectados sectores ya muy tocados por los efectos de la tormenta perfecta, el sector productor, industria, distribución comercial y la hostelería, por lo que urge el cese del paro y la violencia", ha lamentado.

Pese a esto, González ha manifestado que se está viendo una "mejora" de forma "lenta" en la cadena de suministro de Andalucía, pero que "sigue sin fluir con normalidad", tras algo más de dos semanas de huelga de transportistas.

"La situación ha mejorado, si bien lo hace lentamente y la cadena de suministro sigue sin fluir con normalidad, dado que continúan existiendo piquetes violentos, especialmente en la provincia de Cádiz", ha relatado, al tiempo que ha detallado que en los supermercados "se va normalizando la situación", aunque "aún escasean" determinados productos, "especialmente leche y derivados de lácteos y pescado fresco".

Asimismo, González se ha mostrado "moderadamente optimista" con que "se vuelva a la normalidad en breve" tras el punto de inflexión del pasado lunes porque "la mayoría de transportistas se ha reincorporado al trabajo" tras el acuerdo del Gobierno con el Comité Nacional del Transporte.

CAEA considera que el paro "ya no tiene argumentos"    

Con respecto a la huelga y su valoración, el representante del sector ha lamentado que la plataforma convocante del paro "no haya aceptado el acuerdo", dado que "ya no tiene ni argumentos para prolongar un paro que está bloqueando el país".

Así se ha referido González apuntando a que las ayudas ofrecidas por el Gobierno al sector son "similares o superiores" a las de otros países europeos y "se unen a las ya aprobadas para el sector mediante el Real Decreto Ley publicado en el BOE recientemente".

"Sus reivindicaciones de una norma que regule no trabajar a pérdidas son una cuestión que no se soluciona en 48 horas y que posee mucha complejidad, por lo que en su caso habrá que trabajarlo con visión global de cadena, pero el paro debe cesar ya y, sobre todo, la violencia que sigue existiendo", ha manifestado.

Por último, el director general de CAEA ha concluido que "no se puede permitir" que se lleven "al extremo" las exigencias de un sector "a costa de dañar a otros" en algo "tan fundamental" como el abastecimiento de productos alimentarios básicos y de primera necesidad.

Foto de archivo