Las empresas de auxilio en carretera puntúan a las aseguradoras y autoclubes

Placa Grúa de servicio auxilio en carretera. Foto de archivo
Placa Grúa de servicio auxilio en carretera. Foto de archivo
Esta primera encuesta, con vocación de renovarse trimestralmente, ha supuesto la valoración de las principales once compañías que operan en España
Las empresas de auxilio en carretera puntúan a las aseguradoras y autoclubes

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha realizado durante el pasado mes de mayo la primera encuesta anónima e individual entre las principales empresas de auxilio en carretera de España al objeto de valorar globalmente a las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, que resultan ser sus proveedores de servicios de asistencia en carretera.

Esta primera encuesta, con vocación de renovarse trimestralmente, ha supuesto la valoración de las principales once compañías que operan en España, como son ARAG, IMA Ibérica, Allianz, Europ Assistance, Asitur, RACC, RACE, Línea Directa, Inter Partner, MAFRE y Autoclub Mutua, ofreciendo un resultado o nota media de 5,67 sobre 10, lo que implica una baja valoración de estos intermediarios por parte de sus clientes o proveedores como son las empresas de auxilio en carretera.

Destacan las bajas calificaciones obtenidas por el RACE, con una nota de 1,66, contra la que permanece un conflicto abierto en el País Vasco, y el RACC, con 3,86, que son los dos únicos intermediarios que no superan el aprobado. Allianz ocupa el antepenúltimo puesto, pero sí consigue el aprobado con una nota de 5,58 sobre 10.

En la parte alta de la tabla nos encontramos a Autoclub Mutua con una nota de 7,65, a Europ Assistance con un 6,61 y a MAPFRE con un 6,65 que se destacan por sus recientes revisiones tarifarias y contractuales al alza, si bien ninguna de las compañías examinadas cumple con la legislación sobre indexación de los incrementos de los precios de los carburantes. 

Los puestos intermedios los ocupan Inter Partner con una nota de 5,63, IMA Ibérica valorada con un 5,81, ARAG con un 5,91, Línea Directa con un 5,96 y Asitur con un 6,01.

Las empresas de auxilio han calificado del 0 al 10 a las compañías intermediarias citadas, destacando dentro de los malos resultados del Real Automóvil Club de España (RACE), que un 59,7% de los encuestados no alcanzan a calificar con más de un 1 sobre 10, lo que viene a ahondar en las graves tensiones mantenidas entre el automóvil club y la mayoría de los empresarios del sector que mantiene un paro frente a RACE en el País Vasco y ha tenido también graves problemas en Cádiz y otros lugares.

La política del autoclub de bajas tarifas e imposiciones contractuales desequilibradas le ha lastrado evidentemente y debería servir de revulsivo para la apertura de un diálogo con su red de proveedores que pueda fructificar en mejoras para ambas partes, para lo que la Alianza se ofrece a cooperar en necesario.

Destaca también como las tres mayores aseguradoras por cuantía de primas de automóviles del mercado español, según el listado que elabora el servicio de estadística del sector asegurador en España (ICEA), y que acaparan más del 50% de la cuota del mercado español MAPFRE y Grupo Mutua, son de las mejor paradas en esta 1ª Encuesta Trimestral del sector de auxilio en España, aunque Allianz obtiene una baja calificación (5,58) seguramente por haber sido la única compañía que ha rechazado sentarse a una mesa de diálogo sectorial y por pagar unos de los precios más bajos por los servicios en las zonas rurales y más despobladas.

Esta primera encuesta trimestral se ha realizado en toda España, incluidas islas, sobre un universo de 1.500 empresas de auxilio y el margen de error sería aproximadamente del 4,98% para un nivel de confianza del 95%.Una vez finalice la campaña de verano, donde se producen el mayor número de auxilios y asistencias del año, se llevará a cabo una segunda oleada de esta encuesta, a fin de conocer si se han producido variaciones sustanciales entre las compañías, tras los diálogos habidos y las ofertas de mejora que muchas de ellas han lanzado al mercado.

Igualmente se podrá profundizar en los datos por provincias, toda vez que las actuales diferencias de valoración entre las más y menos pobladas, aún solo sugieren indicios de un peor trato a las empresas radicadas en estas últimas.

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, se mostró ilusionado por ser “la primera vez en la historia que las empresas de auxilio se atreven a valorar a quienes nos pagan y exigen” manifestando que “no le sorprenden mucho los resultados y estaremos muy atentos a la evolución en las demás oleadas de encuestas que realicemos, pues queremos tener un conocimiento profundo del mercado a fin de que los datos maten al relato que lanzan muchos de los operadores”.

“La Alianza es ya el claro referente de la mayoría de este sector y no vamos a cejar en el empeño de hacer lo imposible por mejorar las condiciones y viabilidad de todos los empresarios de auxilio” sentenció, por último.

Comentarios