España necesita 15.000 camioneros para una incorporación inmediata

España necesita 15.000 camioneros para una incorporación inmediata
España necesita 15.000 camioneros
España necesita 15.000 camioneros para una incorporación inmediata

Redacción.- La Asociación de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial, Formaster, crea una bolsa de trabajo para poner en contacto a empresas y trabajadores del sector del transporte.

La nueva formación para conductores de vehículos profesionales puede ofrecerse por primera vez de forma virtual y tendrá más peso la seguridad vial y la conducción eficiente. El mercado laboral del Transporte y la Logística está evolucionando en estos meses para poder acercar este sector laboral a nuevos trabajadores debido a la necesidad de camioneros que hay en España.

Esta demanda de empleo es común en el resto de países europeos.

Según estudios del sector, en España, a día de hoy, se requieren alrededor de 15.000 conductores de vehículos profesionales para poder ofrecer un buen servicio logístico a empresas y consumidores. Un problema que podría agravarse en los próximos años, sobre todo si tenemos en cuenta que el número de profesionales transportistas que se necesitarán en España pueda alcanzar los 40.000 trabajadores en tan solo 5 años.

Para muestra, si se realiza una búsqueda de ofertas laborales en cualquier web de trabajo, cada 24 horas se incluyen una treintena de anuncios de empresas solicitando camioneros con su formación correspondiente y reglada para una incorporación inmediata.

Para la Asociación de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, Formaster, esta gran demanda de puestos de trabajo en el sector del transporte hace que la formación a los futuros conductores de vehículos profesionales sea fundamental y esté en auge. Y ante estos tiempos de pandemia y de distancia, la formación se ha adaptado hacia las conocidas como Aulas Virtuales.

Por primera vez parte de la formación a los futuros camioneros puede realizarse con aulas virtuales, gracias al nuevo real Decreto 284/2021 del 20 de abril que realiza modificaciones en las condiciones para la obtención del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) tanto en conductores de vehículos de transporte de viajeros como de mercancías por carretera.

Esta nueva formación pretende mejorar y acercar el sector laboral del transporte a nuevos trabajadores gracias a una formación más flexible, variada y adaptada tanto a conductores como a las empresas. Una nueva formación en la que se incorporan contenidos en Seguridad Vial como la conducción en condiciones meteorológicas extremas y en conducción eficiente desde el punto de vista medioambiental. Los cursos, además, deberán incluir referencias también a operaciones especiales de transporte y a los sistemas de transporte inteligente y al desarrollo tecnológico, de tal manera que se marca como nuevo objetivo que el conductor sea capaz de anticipar y evaluar los riesgos del tráfico y adaptarse a ellos.

La formación virtual que ya ha puesto en marcha Formaster va encaminada hacia dos direcciones. Por un lado, hay que pensar en los conductores que buscan una nueva oportunidad laboral y, por otro, hacia las empresas para que formen a sus actuales y futuros conductores.

Los Centros asociados a Formaster, han formado en el último año a más de 100.000 alumnos y futuros profesionales, creando una bolsa de trabajadores listos para salir al mercado laboral. Una bolsa abierta a empresas de logísticas y de transporte que busquen los mejores camioneros y para profesionales que buscan nuevos puestos de trabajo o mejorar en sus condiciones de trabajo.

El Aula Virtual que Formaster pone a disposición de los conductores profesionales recoge todas las exigencias del nuevo reglamento, es decir, una plataforma que garantiza, en todo momento, una conectividad sincronizada entre los profesores y los alumnos. Para ello, todas las clases son en directo y se fomenta la interacción alumno – profesor. En ningún momento se trabaja con grabaciones de presentaciones o clases. La participación activa y abierta entre alumnos y profesor es una de las claves para formar de la mejor forma posible a los futuros conductores profesionales.

Esta participación incluye ruegos y preguntas, repasos y tiempo para solventar dudas y se hace un fuerte hincapié en preguntas y temas que conllevan más dificultad de comprensión para los alumnos y que suelen ser claves en las pruebas de examen. Otra de las cualidades importantes de las Aulas Virtuales es que son una de las mejores opciones para que el alumno pueda conciliar su vida familiar y/o laboral a la formación al poder elegir entre múltiples horarios de conexión.

La Asociación de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial cree que una buena formación permite atraer y motivar nuevos trabajadores pero también que los profesionales en activo puedan reciclarse. Hay que recordar que el transporte por carretera, sea de mercancías o de personas, es un sector clave en la economía nacional, puesto de manifiesto en el último año pandémico donde ha sido prioritario y fundamental para que España no estuviera desabastecida. En la actualidad, representa el 5% del PIB y da trabajo a más de 500.000 personas. Sin embargo, cuenta con un hándicap muy importante y es que es un sector laboral muy envejecido y sin un relevo profesional claro, el 72% de los conductores de vehículos profesionales en España tienen más de 50 años.

Formaster recuerda que esta profesión se ha quitado ese velo de mala imagen que acarreaba desde hace años. Ahora es atractiva gracias a las nuevas implementaciones sobre el cumplimiento de los tiempos de descanso y sobre riesgos laborales, los accidentes han descendido vertiginosamente hasta alcanzar cotas muy bajas debido al trabajo de los últimos años en el campo de la Seguridad Vial.

Además, Formaster solicita que se regule lo antes posible este real decreto para que los centros de formación puedan trabajar y formar de la mejor forma posible a los futuros camioneros y que este mercado laboral siga creciendo.

Foto: Formaster