Fedintra critica el concurso de rutas escolares en Andalucía

Fedintra critica el concurso de rutas escolares en Andalucía
Fedintra critica el concurso de rutas escolares en Andalucía
Fedintra critica el concurso de rutas escolares en Andalucía

Europa Press.- La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha criticado este domingo la "ineficacia" de la Agencia Andaluza de Educación (APAE) que, tras licitar un concurso puente para las rutas escolares para los meses de septiembre a diciembre de 2021, oferta ahora el concurso para los próximos cuatro años, "a tan solo unas semanas del anterior, con el consiguiente perjuicio para las empresas de transporte que se encuentran al borde de la quiebra".

La federación ha puesto de manifiesto en un comunicado que las licitaciones que se están publicando salen a unos precios "por debajo de costos y muy inferiores" a los de salida de los anteriores concursos, "aprovechándose la administración de la desesperación que impera en el sector".

Según los transportistas, con estos precios de salida, las empresas "tienen que hacer baja para poder competir" entre ellas y, además, con un precio actual del gasóleo "por las nubes", lo que pronostica que el panorama del sector del transporte de viajeros en Andalucía "es de ruina económica".

Del mismo modo, han señalado que "no se valoran" aspectos como la renovación de flota, la formación de los profesionales o los protocolos Covid-19. "Todo esto se traduce en un servicio de transporte para los niños y niñas de Andalucía de peor calidad y prestaciones", ha asegura el Presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

Las empresas, "que llevan año y medio al límite de la subsistencia", han señalado que para estas licitaciones "no se ha querido escuchar ninguna" de las reivindicaciones del sector, a lo que se suma que los operadores se encuentran en "una tramitación burocrática constante" que puede llegar a "colapsar" las empresas.

"Se acumulan las licitaciones una tras otra, teniendo que poner avales en una licitación cuando no nos han devuelto los de las licitaciones anteriores, provocando una situación de insolvencia empresarial", han indicado.

En las nuevas licitaciones, la federación ha asegurado que "prima sobremanera" la cuestión económica para las empresas operadoras, "obligándolas" a contratar personal a horas sueltas y promoviendo "el empleo-basura". "Entramos en un círculo de pobreza que jamás sacará a nuestra Autonomía del subdesarrollo", han valorado.

Vázquez ha concluido que "ya no se tendrán en cuenta valores como la puntualidad, la atención, la seguridad entre las rutas a los centros educativos, sino sólo las ofertas que las empresas hayan hecho a la administración, lo que va a perjudicar la calidad del servicio a la baja".

Foto de archivo